En el Parque Nacional Santa Rosa, el propio escenario de los acontecimientos ocurridos en 1856, se realizó la conmemoración oficial del 156 aniversario de la Batalla de Santa Rosa, el pasado 20 de marzo.
Estudiantes guanacastecos, autoridades educativas y ambientalistas se acercaron a La Casona a celebrar con bailes típicos, música folclórica y mucha alegría la soberanía e independencia costarricense.
Al igual que Guanacaste se vistió de patriotismo, los cerca de un millón de estudiantes del país participaron en actividades alusivas a los valores puestos en práctica por los antepasados en defensa de la soberanía costarricense.
Entonando himnos y cantos como La Marcha Santa Rosa, actuando en obras de teatro, declamando poesías, participando en mesas redondas, elaborando murales, entre otras actividades los estudiantes del país hicieron un viaje por la historia costarricense.
La Directora de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación Pública, Guiselle Cruz, asistió al evento oficial en tierras guanacastecas y destacó:
“Del pasado debemos aprender a valorar lo que hemos heredado, y en el presente fortalecerlo mediante la unión de fuerzas, la perseverancia y ante todo el respeto y el amor a nuestra patria, para que así como hoy, dentro de 156 años los costarricenses se sientan tan orgullosos de nosotros como nosotros de los héroes de 1856”.
La actividad fue amenizada por diferentes ritmos y melodías de la banda nacional de Guanacaste y contó con la participación del Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro.