Profes comunitarios trabajan en 14 Centros Cívicos
En el 2023 atendieron a 515 estudiantes de secundaria y 235 de primaria
Más de 1700 estudiantes de primaria y secundaria reciben el apoyo de los Profes Comunitarios, este es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los Centros Cívicos por la Paz (CCP) del Ministerio de Justicia y Paz.
Actualmente trabajan en 14 Centros Cívicos de distintas zonas de nuestro país y realizan diversas actividades como apoyos académicos, talleres, actividades formativas y lúdicas, apoyo socioemocional, entre otras.
Está conformado por profesionales en el área psicosocial y educativo que promueven la inclusión social, incentivando la permanencia en el sistema educativo y apoyando a las personas que se encuentran fuera de las aulas a retomar sus estudios.
Leonardo Sánchez Hernández, Viceministro de Planificación Institucional del MEP manifestó que a través de esfuerzos colectivos se permite que los estudiantes no se queden atrás y se garantiza el acceso a una educación de calidad.
“Es esencial que aquellos que no han terminado sus estudios cuentan con los apoyos necesarios para lograrlo, por lo que es fundamental colocar a los estudiantes en el corazón de cada comunidad porque solo a través de la sinergia de esfuerzos colectivas aseguramos que nadie se quede atrás y acceda a posibilidades de empleo digno”, dijo Sánchez.
“Para el Ministerio de Justicia y Paz es motivo de satisfacción apoyar este proyecto, que permite mantener en el sistema educativo a más jóvenes, quienes a su vez tendrán más herramientas para hacerle frente a los contextos de riesgo en donde se ubican los Centros Cívicos, propiciando convivencia y cultura de paz”, indicó el Ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde.
En el 2023, los profes comunitarios atendieron de forma directa a 515 estudiantes de secundaria y a 235 de sexto grado. También trabajaron con 519 personas que recibieron información y apoyo para retomar sus estudios.
Adriana Solórzano Ramírez es una Profe Comunitaria desde el año pasado en Barrio San José de Alajuela. Trabaja con 50 estudiantes de secundaria y 25 estudiantes de primaria con factor de riesgo de dejar sus estudios, además de 56 jóvenes a los que se les brindan posibilidades para que vuelvan a estudiar.
En su trabajo, Adriana como los otros Profesores Comunitarios buscan articular apoyos con el programa de voluntariado de la UCR.