Publicidad

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño pintorescamente guanacasteco”

 

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño pintorescamente guanacasteco”

Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

La organización educativa “Carretica Cuentera” en alianza con el Ministerio de Cultura y Juventud, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) se complacen en anunciar los ganadores de la cuarta edición del certamen “Cuentos de mi Escuela”. Este año, el tema fue “Guanacaste y sus tradiciones” y la competencia atrajo 387 participaciones de escolares de todo el país, quienes desde el 13 de marzo hasta el 8 de abril compartieron sus narrativas encantadoras y llenas del colorido cultural sobre la provincia de Guanacaste.

En esta ocasión, el primer lugar fue otorgado a Iveth Stacey Jiménez Vallejos, estudiante de cuarto grado de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, por su obra “Un sueño pintorescamente guanacasteco”, que relata la conexión entre las tradiciones y la modernidad a través de los ojos de Minichepe y los recuerdos de su abuelo. Este cuento no solo destaca por su riqueza en anécdotas locales, sino que también sirve como un puente entre generaciones, celebrando la herencia cultural de Guanacaste.

“Felicitamos a todas las niñas y los niños participantes por su dedicación y creatividad, que contribuyen significativamente al enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural. A través de la escritura creativa de estos 387 relatos que recibimos, las tradiciones de Guanacaste continúan vivas y son una fuente de inspiración para la comunidad educativa”, expresó Alberto Barrantes, director de “Carretica Cuentera”.

El segundo lugar del concurso lo obtuvo Marié Romero Guerra, de quinto grado de la Escuela Cipreses de Curridabat. La niña cautivó al jurado con “El tesoro de las tradiciones en Guanacaste”, una historia que sigue a Ana en la búsqueda de un tesoro que resulta ser un cofre lleno de símbolos de la cultura guanacasteca. Este relato resalta el valor inmaterial de las tradiciones y su importancia para la identidad comunitaria.

Finalmente, el tercer lugar fue para Santiago Ugarte Mora, estudiante de cuarto grado de la Escuela Alfredo Gómez Zamora, de Grecia, con “Santi, el santacruceño”, una narrativa que combina la aventura personal con la celebración de las festividades y tradiciones guanacastecas.

“En el Ministerio de Cultura y Juventud nos llena de enorme gratitud formar parte del concurso ‘Cuentos de mi escuela’, y, con ello, incentivar el gusto por la lectura y la escritura en estudiantes escolares. Agradecemos y aplaudimos el destacado trabajo de Iveth, Marié y Santiago, los tres primeros lugares del concurso; pero también celebramos el trabajo de más de 380 estudiantes de todo el país que participaron en esta edición dedicada a las tradiciones guanacastecas. Este concurso refleja que vivir la cultura, experimentarla, compartirla, disfrutarla y transmitirla, nos ayuda como sociedad a crecer como país, porque solo involucrando a las nuevas generaciones en los procesos culturales podemos conservar aquellos elementos que nos dan identidad”, expresó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud.

La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Kennly Garza Sánchez indicó: “Aplaudo esta iniciativa que, no solo hace realidad el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la participación y ser tomados en cuenta en las decisiones que les conciernen, sino que permite que con los cuentos se desarrolle su imaginación, su creatividad, se construyan y compartan valores, sus capacidades de lectura y escritura, su confianza, su vinculación con sus iguales y muchos otros elementos que contribuyen a su desarrollo integral”.

Para la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, este tipo de actividades contribuyen con la formación integral de nuestro estudiantado: “Esta actividad es fundamental en la construcción de los ciudadanos que la sociedad costarricense necesita. En el marco del curso lectivo 2024, cuyo lema es “Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas”, impulsamos esta competencia como base de todos los demás aprendizajes. Cuando logramos comprender lo que leemos y expresar correctamente nuestras ideas por escrito tenemos mayores posibilidades de éxito en el estudio, en el trabajo y de forma integral en nuestra vida”.

El concurso “Cuentos de mi escuela” es una iniciativa cuyo propósito es incentivar el gusto por la escritura y la lectura entre escolares costarricenses, en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro, cada 23 de abril. Este año, la temática fue “Guanacaste y sus tradiciones”, debido a que el país celebra el 25 de julio de 2024 los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...