Marco Martínez Mora, coordinador del programa Técnico en Administración de Empresas del TEC
¿Cuáles estrategias se pueden implementar para mejorar los índices de desarrollo y competitividad, promoviendo la creación de oportunidades en el ámbito de la educación y el empleo?
Desde el TAE, promovemos la capacitación en habilidades gerenciales y técnicas que permitan a los participantes insertarse en el mercado laboral o iniciar sus propios emprendimientos. Esto se hace con el objetivo de mejorar los índices de desarrollo y competitividad a nivel regional y en el GAM. Además, durante el transcurso del programa incentivamos la implementación de proyectos innovadores para fomentar el pensamiento creativo y explorar potenciales oportunidades de negocio.
¿De qué manera podemos fortalecer la oferta académica en el campo de las carreras técnicas con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los habitantes de Guanacaste?
Teniendo un estrecho vínculo con los sectores regionales: empresas, comunidad, instituciones, entre otros. Existe un fuerte interés de nuestra parte por mejorar la oferta académica que tenemos en Guanacaste. Con el propósito de atraer a un mayor número de personas, tenemos la intención de mejorar nuestra estrategia de divulgación y abrir grupos presenciales adicionales en la región. Además, tenemos alianzas con municipalidades y empresas de Guanacaste para poder lograr los objetivos y la apertura oportuna de programas académicos.
¿Qué medidas se están considerando en el currículo de carreras técnicas para incentivar la atracción de sectores específicos que requieren conocimientos avanzados en Guanacaste?
La inserción de nuevos modelos pedagógicos que incentiven el aprendizaje participativo del alumno y lo llene de competencias que hagan match con las necesidades empresariales. Incluimos en nuestro plan de estudios TAE una variedad de temas que son sumamente pertinentes para los sectores económicos de Guanacaste, como administración general, mercadeo digital, Excel, finanzas, entre otros. Además, diseñamos los proyectos emprendedores para que los estudiantes puedan orientarlos hacia las necesidades y oportunidades del entorno.