7 de cada 10 personas graduadas del TEC, entre 2017 y 2019, ya tenían trabajo antes de graduarse
Las carreras del TEC tienen una alta empleabilidad, así lo demuestra el hecho de que 95,4% de las personas graduadas de esta Institución entre 2017 y 2019 tienen trabajo. Es más, 7 de cada 10 (69,2%) ya tenían empleo desde antes de graduarse.
De igual manera, tienen empleo 90,3% de las personas graduadas de todas las universidades estatales (UCR, TEC, UNA, UNED y UTN).
Los datos del Estudio de seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2017-2019 fueron presentados este 4 de agosto. Se trata de una encuesta hecha en 2022 por el Observatorio Laboral de Profesiones del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en la que se consultó a casi 9 mil graduados y graduadas de las universidades públicas.
El 65,8% de los graduados de Universidades Públicas financió sus estudios con ayuda de una beca. Un dato revelador es que solo 21,4% venían de colegios privados, mientras que 62,9% venían de colegios públicos y 15,7% de colegios semi-oficial o subvencionado.
El Observatorio Laboral de Profesiones es único en el país y en 2023 cumple 15 años. Para este último estudio, que es el informe número cinco del Estudio de seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas.
Se estudiaron 120 disciplinas de las universidades estatales: Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional.
La encuesta tiene un nivel de confianza del 90% y un margen de error de 5,5%.
“Este estudio representa uno de los compromisos que tiene el sistema universitario estatal con la ciudadanía, al proporcionar información oportuna y confiable acerca de la condición laboral de sus personas graduadas.”, comentó Emmanuel González, presidente de Conare y rector de la UTN.
Las 9 disciplinas con los indicadores óptimos de empleabilidad son: Estadística, Microbiología, Derecho Penal, Meteorología, Farmacia, Relaciones Públicas, Ingeniería en Computadores, Diseño Industrial y Veterinaria. Las primeras 3 disciplinas mantienen indicadores óptimos históricamente.