- Escuela Bernardo Gutiérrez tiene 60% de avance y estará lista en el segundo semestre de 2023
- Es la primera en el país contratada por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas.
La construcción de la Escuela Bernardo Gutiérrez tiene casi 60% de avance de la obra y según proyecciones de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), en el segundo semestre del año los 665 estudiantes de primaria y los 220 del CINDEA de Sardinal podrán disfrutar del nuevo espacio.
Esta obra es la primera en el país contratada por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). En ella se invierten ¢1.154.389.662. La construcción está a cargo de Consorcio LEMA AJIP.
Debido a las vulneraciones cibernéticas que sufrió el país el año pasado, el contrato se suspendió por 122 días debido a la imposibilidad de realizar los pagos de avances de obra. La reactivación tuvo lugar el 19 de noviembre de 2022.
La construcción de la escuela incluye cinco pabellones con aulas académicas, comedor estudiantil, baterías sanitarias, gimnasio, caseta de vigilancia, bodega, mantenimiento de las áreas donde se ubica el Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA), así como obras exteriores y complementarias.
La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, visitó la escuela y reafirmó la importancia de hacer de los centros educativos del país espacios seguros para el aprendizaje y la adquisición de habilidades para la ciudadanía responsable y solidaria, para la vida y para el empleo digno.
“Muy complacida de ver el avance de la construcción. En todo el país estamos con varias obras en camino. A varias hemos tenido que complementarles el financiamiento gracias al apoyo que recibimos de la Asamblea Legislativa para reorientar fondos que no se utilizaron el año pasado”, declaró la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, durante la visita de inspección de las obras.
La arquitecta Karla Molina Torres informó que de momento hace falta la construcción de los pasos cubiertos, así como el área en el que se construirá el CINDEA.
Karina Ordoñez, directora de la institución, comentó que en este momento están distribuidos en cuatro aulas alquiladas en la iglesia católica.
“Estamos esperanzados de que pronto la obra se concrete por la integridad de nuestros estudiantes y su proceso educativo”, indicó