Publicidad
Publicidad

  • Este miércoles fue suscrito entre el SINAC y la Federación de Remo un convenio de cooperación para la práctica de esta disciplina en el Parque Nacional Tortuguero.
  • SINAC facilitará instalaciones para el resguardo de botes y equipo e implementos y brindará espacio para el alojamiento de entrenadores.
     
  • Por su parte, la Federación de Remo se compromete a apoyar en capacitación, ejecutar un plan de ejercicios y prestar equipo para el personal del parque.
  • “Buscamos que Tortuguero sea una sede internacional de la práctica del remo olímpico y que, a la vez, genere desarrollo en la comunidad, reactivando el turismo y la economía local”, dijo la ministra del Deporte, Karla Alemán

Transformar a Tortuguero en la cuna del remo olímpico de nuestro país será posible gracias al convenio específico de cooperación suscrito este miércoles entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y la Federación de Remo, en un acto realizado en el Estadio Nacional.

El convenio plantea ejecutar conjuntamente actividades para impulsar la práctica del deporte del remo y la actividad física, capacitación, recreación y extensión comunitaria, buscando que Tortuguero sea una sede internacional de esta disciplina y, a la vez, generar desarrollo en la comunidad, reactivando el turismo y la economía local.

La firma estuvo a cargo del director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez Rojas, y del presidente de la Federación de Remo, Luis Enrique Jiménez Briceño. En la actividad estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Energía, Rolando Castro Córdoba; la ministra del Deporte, Karla Alemán Cortés; el presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí, Jorge Hodgson Quinn.

“Este convenio permitirá promover la práctica tanto competitiva como recreativa del remo, en todas sus modalidades y categorías, influyendo de manera positiva en la calidad de vida de quienes lo practican”, dijo el director del SINAC, acotando que “dada la condición del ecosistema de canales navegables del Parque Nacional Tortuguero, consideramos el remo olímpico como una práctica potencial, de bajo impacto ambiental y alto beneficio social”.

Producto del acuerdo --cuya vigencia inicial es de cinco años-- el SINAC habilitará y dará mantenimiento a un espacio físico en las instalaciones del Parque Nacional Tortuguero para la ubicación de los botes de remo, remoergómetros y demás equipo para el entrenamiento de esta disciplina, así como resguardo a los botes e implementos.

Además, facilitará el alojamiento en las instalaciones del parque para entrenadores, autorizará el ingreso de botes y remadores que reciban autorización de la Federación; y promoverá la comunicación y divulgación de las actividades realizadas para mejorar la salud integral de la población de Tortuguero y San Francisco.

El presidente de la Federación de Remo, Luis Enrique Jiménez, explicó que se realizarán actividades para impulsar la práctica del deporte y la actividad física, capacitación, recreación, extensión comunitaria y mejora de la salud ocupacional entre el personal del Área de Conservación Tortuguero, por medio del deporte del remo.

En ese contexto, la Federación de Remo se compromete a apoyar en la formación en temas de su competencia, a colaborar con la elaboración de un plan de ejercicios y a prestar equipo para el personal del parque.

La ministra del Deporte, Karla Alemán, recordó que desde finales de 2018 se han realizado talleres en la comunidad donde se han detectado talentos en la práctica de remo olímpico e interés de la población de apoyar la iniciativa para propiciar desarrollo económico.

“Partiendo de las condiciones óptimas que tiene la zona de Tortuguero, como las características del río, la condición física de sus habitantes y la tradición en la práctica del remo, se impulsó el proyecto que tiene como objetivo convertir a esta comunidad del Caribe costarricense en la cuna del remo olímpico en nuestro país”, dijo la jerarca.

Por su parte, el presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí, Jorge Hodgson, explicó que la firma de este convenio representa para el CCDR POCOCI  y para la Municipalidad un objetivo logrado, “ya que estamos muy interesados en brindar opciones para mejorar la calidad de vida de las comunidades alejadas como Tortuguero”.

La propuesta fue declarada de interés municipal en 2018 y ha contado con el respaldo de la Federación de Remo de Costa Rica, el gobierno local de Pococí, el despacho de la ministra del Deporte, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí, la Asociación de Desarrollo de Tortuguero y empresas locales.

“Sin duda es un paso en la dirección correcta al impulsar el enorme potencial de esta región que presenta características únicas para la práctica del remo, en un lugar mágico, lleno de grandes riquezas naturales y una hermosa cultura, todo en armonía con el medio ambiente”, dijo el vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez Cordero.


Educación

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge.alt

05 Oct 2022

Se abren inscripciones para el Cyber Women Challenge

En cuatro años se han realizado 30 Cyber Women Challenges, capacitando a más de 2000 mujeres en la...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

05 Oct 2022

“Silbidos en el bosque”: espectáculo accesible para que personas sordas y oyentes compartan la mágica experiencia del teatro

Obra de teatro invita a cambiar el mundo por uno más inclusivo donde no quepa la discriminación Funciones...

Ambiente

03 Oct 2022

"Juntos por Junquiillal accesible"

Campaña #CadaTapaCuenta declarada de Interés Público por la Municipalidad de...