Publicidad

Los montos de las becas guardan relación con la categoría en que se ubican las personas deportistas, sean mayores o juveniles, subdivididos a su vez en top, élite, internacional, avanzados o en ascenso.
Los montos de las becas guardan relación con la categoría en que se ubican las personas deportistas, sean mayores o juveniles, subdivididos a su vez en top, élite, internacional, avanzados o en ascenso.
  • En el marco del Día Nacional del Deporte, se destaca su importancia en la salud del corazón, del cuerpo y de la mente.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Se ha demostrado que el deporte y la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
 

¿Pero cuál es su importancia? Estos datos de la Organización de la Salud (OMS), resaltan su valor:

  • La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
  • La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  • La actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
  • La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
  • La actividad física asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
  • La actividad física mejora el bienestar general.
  • A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados.
  • Se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año con un mayor nivel de actividad física de la población mundial.
  • Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
  • Más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física.

 

Becas deportivas van más allá de un monto mensual

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) giró en el 2019 un total de ₡350 millones a 140 deportistas distribuidos en 24 disciplinas; en el 2020, ₡370 millones; en el 2021 ₡370 millones y para este año se destinarán ₡300 millones, para un total de ₡1.390 millones en los últimos 4 años.

En la primera lista de deportistas becados dada a conocer en el Día Nacional del Deporte, se encuentran 140 deportistas (76 mujeres y 64 hombres) en representación de 24 disciplinas. El grupo es encabezado por el para atleta Sherman Guity, quien en los Juegos Paralímpicos de Tokio realizados el año anterior obtuvo una medalla de oro y una de plata, y que recibirá una beca mensual de ₡1.100.000 (un millón cien mil colones), seguido del ciclista de BMX Freestyle Kenneth Tencio, becado con ₡900 mil mensuales.

La surfista Brisa Hennessy dispondrá de una beca de ₡800 mil por mes; la vallista Andrea Vargas disfrutará de una de ₡700 mil; el para taekwondista Andrés Molina recibirá ₡600 mil mensuales; y de ₡500 mil dispondrán los atletas Gerald Drummond y Noelia Vargas, la gimnasta Luciana Alvarado, el judoca Ian Ignacio Sancho, el racquetbolista Andrés Acuña, la surfista Leilani McGonagle y el para tenismesista Steven Román. Luego se ubica la taekwondista Neshy Lee Lindo con una beca mensual de ₡450 mil y cinco deportistas con becas de ₡400 mil cada uno: el atleta Juan Diego Castro, el para ciclista Henry Raabe, el tenista en silla de ruedas José Pablo Gil, el raquetbolista Felipe Camacho y el surfista Carlos Muñoz.

“Es importante recalcar que además del monto efectivo mensual, que se les trasferirá de febrero a diciembre, los atletas y para atletas beneficiados cuentan con una póliza y con atención gratuita tanto en la Clínica de Salud Deportiva como en el Gimnasio de Acondicionamiento Físico del ICODER”, apuntó la directora nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Alba Quesada Rodríguez. Además de servicios adicionales como medicina general, terapia física, nutrición, psicología y entrenamiento en preparación física, así como asesoría de parte de la Comisión Nacional Antidopaje (Conad CR).


Educación

19 May 2022

Universidad Latina de Costa Rica certifica el diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad con prestigioso organismo europeo

Proceso se llevó a cabo con el programa AUDIT Internacional de la Agencia Internacional de...

Salud

19 May 2022

Más de 1.500 personas viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Costa Rica

Diarrea, dolor abdominal, fiebre y afectación perinal son algunos de los signos de alerta más...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

17 May 2022

Recorra museos que seguro no conocía junto a Google Arts & Culture

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y puede conocer varios de ellos mediante esta...

Ambiente

17 May 2022

Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Cuatro corazones confeccionados con materiales de reciclaje se ubicarán en diversos servicios del...