Publicidad
Publicidad

Los montos de las becas guardan relación con la categoría en que se ubican las personas deportistas, sean mayores o juveniles, subdivididos a su vez en top, élite, internacional, avanzados o en ascenso.
Los montos de las becas guardan relación con la categoría en que se ubican las personas deportistas, sean mayores o juveniles, subdivididos a su vez en top, élite, internacional, avanzados o en ascenso.
  • En el marco del Día Nacional del Deporte, se destaca su importancia en la salud del corazón, del cuerpo y de la mente.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Se ha demostrado que el deporte y la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
 

¿Pero cuál es su importancia? Estos datos de la Organización de la Salud (OMS), resaltan su valor:

  • La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.
  • La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.
  • La actividad física reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad.
  • La actividad física mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.
  • La actividad física asegura el crecimiento y el desarrollo saludable de los jóvenes.
  • La actividad física mejora el bienestar general.
  • A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados.
  • Se podrían evitar hasta 5 millones de fallecimientos al año con un mayor nivel de actividad física de la población mundial.
  • Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
  • Más del 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física.

 

Becas deportivas van más allá de un monto mensual

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) giró en el 2019 un total de ₡350 millones a 140 deportistas distribuidos en 24 disciplinas; en el 2020, ₡370 millones; en el 2021 ₡370 millones y para este año se destinarán ₡300 millones, para un total de ₡1.390 millones en los últimos 4 años.

En la primera lista de deportistas becados dada a conocer en el Día Nacional del Deporte, se encuentran 140 deportistas (76 mujeres y 64 hombres) en representación de 24 disciplinas. El grupo es encabezado por el para atleta Sherman Guity, quien en los Juegos Paralímpicos de Tokio realizados el año anterior obtuvo una medalla de oro y una de plata, y que recibirá una beca mensual de ₡1.100.000 (un millón cien mil colones), seguido del ciclista de BMX Freestyle Kenneth Tencio, becado con ₡900 mil mensuales.

La surfista Brisa Hennessy dispondrá de una beca de ₡800 mil por mes; la vallista Andrea Vargas disfrutará de una de ₡700 mil; el para taekwondista Andrés Molina recibirá ₡600 mil mensuales; y de ₡500 mil dispondrán los atletas Gerald Drummond y Noelia Vargas, la gimnasta Luciana Alvarado, el judoca Ian Ignacio Sancho, el racquetbolista Andrés Acuña, la surfista Leilani McGonagle y el para tenismesista Steven Román. Luego se ubica la taekwondista Neshy Lee Lindo con una beca mensual de ₡450 mil y cinco deportistas con becas de ₡400 mil cada uno: el atleta Juan Diego Castro, el para ciclista Henry Raabe, el tenista en silla de ruedas José Pablo Gil, el raquetbolista Felipe Camacho y el surfista Carlos Muñoz.

“Es importante recalcar que además del monto efectivo mensual, que se les trasferirá de febrero a diciembre, los atletas y para atletas beneficiados cuentan con una póliza y con atención gratuita tanto en la Clínica de Salud Deportiva como en el Gimnasio de Acondicionamiento Físico del ICODER”, apuntó la directora nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Alba Quesada Rodríguez. Además de servicios adicionales como medicina general, terapia física, nutrición, psicología y entrenamiento en preparación física, así como asesoría de parte de la Comisión Nacional Antidopaje (Conad CR).


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares.alt

28 Nov 2022

Hilton Garden Inn Guanacaste Airport instala 380 paneles solares

Reforzando su apuesta por la sostenibilidad, el hotel Hilton Garden Inn Guanacaste Airport apuesta por la...