- Costa Rica por tercer año consecutivo se posiciona como país sede
- Evento rompe récord mundial en cifra de capturas
Más allá de sus paradisiacas playas, parques, su cultura, y su gente, Costa Rica también ha sido reconocida en el sector turístico, por ser el escenario del Campeonato Mundial de Pesca Deportiva. La tercera edición consecutiva en el país, se realizó del 12 al 17 de abril en Marina Pez Vela, Quepos.
Este año asistieron más de 320 pescadores, procedentes de 27 países, distribuidos en 67 equipos que buscaron atrapar y soltar la mayor cantidad de Peces Picudos: Marlín o Vela.Entre los países participantes estuvieron: Costa Rica, Estados Unidos, Australia, Trinidad & Tobago, Angola, México, Fiji, Brasil, Bermuda, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, República Dominicana, Barbados, Sudafrica, Panamá, España, Croacia, Canadá y Guatemala, entre otros.
Odalier Quirós, Jefe de la oficina regional Incopesca, en Quepos, fue enfático en que siempre que esté permitido por ley la realización de la pesca deportiva y que se cumpla con las condiciones establecidas, este tipo de eventos serán aprobados por la junta directiva de Incopesca.
Quirós afirmó que la principal ventaja de la pesca deportiva es que no hay daños ambientales, debido a que consiste en captura y liberación.
“El año pasado rompió récord a nivel mundial en cuanto a la cantidad de capturas que se liberaron, alrededor de 821, en cuatro días, dando un impacto social y económico a Costa Rica”, expresó Quirós.
Por su parte, Wilhelm von Breymann, Ministro de Turismo, indicó que Costa Rica ofrece excelentes condiciones atmosféricas, marinas y climáticas que favorecen la realización de esta actividad en armonía con el ambiente y cuyos beneficios no sólo se traducirán en el gasto y la estadía de estos turistas, sino en los encadenamientos productivos que genera y en la amplia exposición del país que desencadenan este tipo de actividades.
En el 2013 se inició este esfuerzo de traer el Campeonato Mundial de Pesca a Costa Rica y se ha mantenido durante los últimos tres años.