- David “Medallita” Jiménez recibió galardón como el mejor atleta costarricense del 2013
- Ocho atletas han ganado el premio en forma consecutiva en los tres años de existencia
La ceremonia de entrega de los Premios Colibrí 2013, galardón que reconoce a 35 de los atletas nacionales más destacados del año a nivel internacional en las diferentes disciplinas deportivas.
La actividad impulsada por el Banco Nacional junto con el Comité Olímpico Nacional, se realizó en la Antigua Aduana, a mediados de enero en una noche alusiva a la Antigua Grecia.
Este es el tercer año que se entregan los Premios Colibrí. En 2011, se otorgó el premio a 55 atletas; en 2012 a 25 deportistas y en esta oportunidad, se premió a 35 atletas.
“Cuando un atleta ganaba una medalla de oro en un Centroamericano, o bien lograba un título Panamericano solo unos pocos se daban por enterados de su proeza. Afortunadamente la historia es diferente hoy en día gracias al Gobierno de la República quien da el sustento económico, a los patrocinadores como el Banco Nacional que hacen posible estas ceremonias y a los medios de comunicación que proporcionan la cobertura diaria, es por lo que nuestros atletas buscarán año con año lograr alcanzar un Colibrí”, apuntó Henry Núñez, del Comité Olímpico Nacional.
Cómo requisito mínimo para designar el Premio Colibrí, los atletas nacionales deben haber sido campeones centroamericanos, o haber obtenido una medalla a nivel Centroamericano y del Caribe, o quedar entre los seis primeros puestos en un Panamericano o en estar entre los primeros 15 a nivel del mundo.
Boxeador recibe galardón a la excelencia deportiva
La medalla de bronce obtenida por el boxeador nacional David “Medallita” Jiménez en el Mundial de Boxeo Aficionado efectuado el año pasado en Kazajistán, en Asia, fue suficiente para que el pugilista cartaginés fuera galardonado como el mejor atleta costarricense del 2013.
“Soy un afortunado, este premio es algo grande en mi carrera. Crecí con muchas limitaciones, pero nunca me falto el abrazo de mis padres, ese fue siempre el mejor alimento para mi espíritu combativo. Ellos siempre me enseñaron a luchar por surgir con honestidad y guiado por Dios y la Virgen de los Ángeles”, expresó Jiménez.
Ocho atletas han estado en tres premiaciones
De las tres ediciones de los premios, ocho atletas han obtenido consecutivamente el galardón. Ellos son Bernal González (Ajedrez), David Jiménez (Boxeo), Dirley Yepes (Esgrima), Tarik Soto (Gimnasia), Mario Montoya (Natación), Carlos Montoya (Patinaje), Leonardo Chacón (Triatlón) y Verania Willis (Voleibol).
Ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, boxeo, ciclismo, esgrima, ecuestre, fisiculturismo, fútbol, gimnasia, halterofilia, judo, karate, lucha, natación, patinaje, raquetball, taekwondo, triatlón, voleibol y boliche fueron las disciplinas premiadas durante la noche.
Asimismo, cada uno de los galardonados recibió un incentivo económico de $800 y un pergamino.