Por primera vez se realizó en Nicoya la Vuelta Juvenil de Ciclismo, del 18 al 21 de agosto; evento que reunió a ciclistas de 16, 17 y 18 años en categoría masculina y sub 21 para la femenina.
Marco Echeverría, vicepresidente de la Federación Costarricense de Ciclismo y director de la edición 35 de la Vuelta Juvenil, enfatizó que hubo una contrarreloj que hace años no se corre en Costa Rica.
La vuelta se compuso de cuatro etapas. La categoría masculina inició el 18 de agosto con una contrarreloj por equipos (mínimo 4 ciclistas y máximo 6) de Nicoya a Santa Cruz de 22 kilómetros, el día 19 se recorre Nioya, Cruce 27 de Abril, Huacas, Belén y Filadelfia con un total de 98 kilómetros; el 20 el trayecto es de Nicoya, Santa Cruz, Belén, Playa Potrero, Huacas, Balneario La Boya de 100 kilómetros y el 21 se concluyó con la ruta Nicoya, Jicaral, Nicoya con 102 kilómetros.
“La importancia de un evento como este es que estamos impulsando de mejor manera las categorías juvenil y pre juvenil, siempre han corrido junto a los Sub 23 pero esta vez les estamos dando su propio evento, todo para contribuir al mejor desarrollo de las categorías menores que son el futuro del ciclismo nacional y más relevante aún, el apoyo al ciclismo femenino que trae corredoras muy buenas, vimos muy buenos resultados de las pre juveniles en los Juegos Nacionales”, comentó Echeverría.
En este sentido, la categoría femenina recorrió los mismos lugares, con menores distancias; por ejemplo el 18 de agosto comienzó con una contrarreloj individual con ruta Chumico-Santa Cruz de ocho kilómetros.
Según el Director de la Vuelta Juvenil, este evento deportivo marcó récord en participación, al contar con más de 30 ciclistas femeninas y 150 masculinos. Además para esta vuelta vinieron dos equipos guatemaltecos y deportistas de Puerto Rico.
“Es la primera vez que este evento llega a Nicoya gracias al apoyo de la Asociación Nicoyana de Ciclismo. Nicoya cuenta con una tipografía plana con subidas interesantes, con un clima cálido seco favorecedor”, aseguró Echeverría.