Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Los cantones beneficiados serán Heredia, Santo Domingo, Flores, Alajuela y La Cruz de Guanacaste
Los cantones beneficiados serán Heredia, Santo Domingo, Flores, Alajuela y La Cruz de Guanacaste

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) desarrollan una cooperación técnica para el fomento de la enseñanza y el aprendizaje del béisbol menor a nivel escolar y de la práctica de este deporte en equipos de alto rendimiento, mediante el intercambio deportivo y cultural, de un grupo de 12 estudiantes-atletas de béisbol de la Universidad de Oberlin en Japón, quienes han llegado a Costa Rica para compartir sus conocimientos y experiencias.

Esta cooperación técnica fue aprobada por el Área de Cooperación Internacional de Mideplan y tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo del béisbol menor en el país. Los cantones que se verán beneficiados directamente son: Heredia, Santo Domingo, Flores, Alajuela y La Cruz de Guanacaste y será coordinada por la Asociación Deportiva de Béisbol de Santo Domingo.

Durante su estancia en Costa Rica, los jóvenes japoneses visitarán 12 centros educativos, brindarán entrenamiento a alrededor de 250 atletas de béisbol y capacitarán a unos 50 alumnos universitarios. Además, participarán en actividades de intercambio cultural y deportivo con equipos de alto rendimiento de la Asociación Deportiva de Béisbol Santo Domingo y la Asociación de Béisbol de Alajuela, así como con estudiantes de la Escuela de Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional.

Como parte de la apertura de esta cooperación, el pasado 2 de febrero en el auditorio del Mideplan, se le dio la bienvenida a este grupo de jóvenes japoneses, con la presencia de Karina Li, encargada de Asia y Oceanía de la Unidad de Cooperación Bilateral del Área de Cooperación Internacional de Mideplan; Takeshi Takano, representante residente de JICA-Oficina en Costa Rica; Keisuke Inoue, funcionario del Departamento Internacional de la Universidad de Oberlin, Japón y María Gabriela Umaña Hernández, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Deportiva de Béisbol Santo Domingo.

Este programa se alinea con las prioridades nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública "Rogelio Fernández Güell" 2023-2026, especialmente, en el sector Salud. Por eso, la contribución de Mideplan, en conjunto con JICA y la Asociación de Béisbol Santo Domingo, refuerzan la visión de promover estilos de vida saludables y fomentar la práctica regular de la actividad física, fundamentales para abordar las enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna