Publicidad

Foto: Cortesía del Comité Cantonal de Deportes de Liberia.
PROTAGONISTAS. El equipo de balonmano de Liberia se quedó con la medalla de oro de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 que se llevaron a cabo en la provincia de Alajuela. Los liberianos se alzaron con el triunfo en el Polideportivo Monserrat de Alajuela. Foto: Cortesía del Comité Cantonal de Deportes de Liberia.

 

  • Presidente Rodrigo Chaves realizará el anuncio oficial el próximo 25 de julio en Nicoya.

     

Luis Castrillo Marín/Periódico Mensaje

El Consejo Nacional de Deportes aprobó la sede de los Juegos Nacionales del 2024 para la provincia de Guanacaste, justas que coincidirán con el bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica.

La decisión del Consejo quedó aprobada en la sesión del pasado 8 de junio y; posteriormente, el acuerdo quedó en firme el 15 de junio para que los cantones guanacastecos reciban los eventos deportivos en julio del próximo año.

El anuncio de la decisión será realizado de manera oficial por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante la celebración de las Fiestas de la Anexión en Nicoya en poco más de un mes. Además, en esa fecha la Asamblea Legislativa acordó realizar una sesión en el cantón nicoyano.

La decisión del Consejo de llevar a cabo las justas del 2024 a Guanacaste dejó por fuera a los cantones de Turrialba, Jiménez, Alvarado y Paraíso, que también disputaban la sede del evento deportivo más importante que se lleva a cabo en el país.

El paquete de información (infraestructura, sedes, logística y demás detalles) para respaldar la candidatura de Guanacaste fue entregado al Consejo el 28 febrero anterior con el apoyo de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación de Santa Cruz, Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, La Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure. Además, tuvo el respaldo del diputado del Partido Progreso Social Democrático, Daniel Vargas.

Gran fiesta

Un comentario de Vargas en la red social Facebook, señala se presentó la candidatura de Guanacaste para tener un “gran escenario deportivo” en el marco de los 200 años de la Anexión de Nicoya a Costa Rica y con la convicción de que la provincia posee la infraestructura necesaria para albergar a todas las disciplinas y villas deportivas.

En la pasada edición de los Juegos Deportivos Nacionales los 11 cantones de la provincia de Guanacaste cosecharon 180 medallas. La representación provincial más exitosa fue Santa Cruz con 11 preseas de oro, 15 de plata y 22 de bronce.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), destacó que la decisión del Consejo “tiene grandes beneficios para toda la provincia, porque contribuirá a la reactivación de la economía local con las centenas de atletas, delegaciones y funcionarios que nos visitarán en esas fechas y que permanecerán en la zona durante varios días”.

“Este aval para Guanacaste es sumamente positivo. La provincia dispone de los escenarios deportivos en cantidad y calidad suficiente para recibir las competencias; por ejemplo, en el caso de Playa Tamarindo se puede tener disciplinas como el triatlón con todas las facilidades necesarias”, destacó el Presidente de la CCTT.

De acuerdo con el reglamento para definir la sede de los Juegos Deporticos, la región o cantón seleccionado debía cumplir “con las consideraciones técnicas, logísticas y sanitarias que permitan el adecuado desarrollo del evento, así como promover la participación de la organización local y aprovechar al máximo los recursos invertidos en la comunidad sede por parte de los diferentes entes públicos y privados para la realización del evento”.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...