Publicidad

Publicidad

Foto: Cortesía del Comité Cantonal de Deportes de Liberia.
PROTAGONISTAS. El equipo de balonmano de Liberia se quedó con la medalla de oro de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 que se llevaron a cabo en la provincia de Alajuela. Los liberianos se alzaron con el triunfo en el Polideportivo Monserrat de Alajuela. Foto: Cortesía del Comité Cantonal de Deportes de Liberia.

 

  • Presidente Rodrigo Chaves realizará el anuncio oficial el próximo 25 de julio en Nicoya.

     

Luis Castrillo Marín/Periódico Mensaje

El Consejo Nacional de Deportes aprobó la sede de los Juegos Nacionales del 2024 para la provincia de Guanacaste, justas que coincidirán con el bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica.

La decisión del Consejo quedó aprobada en la sesión del pasado 8 de junio y; posteriormente, el acuerdo quedó en firme el 15 de junio para que los cantones guanacastecos reciban los eventos deportivos en julio del próximo año.

El anuncio de la decisión será realizado de manera oficial por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante la celebración de las Fiestas de la Anexión en Nicoya en poco más de un mes. Además, en esa fecha la Asamblea Legislativa acordó realizar una sesión en el cantón nicoyano.

La decisión del Consejo de llevar a cabo las justas del 2024 a Guanacaste dejó por fuera a los cantones de Turrialba, Jiménez, Alvarado y Paraíso, que también disputaban la sede del evento deportivo más importante que se lleva a cabo en el país.

El paquete de información (infraestructura, sedes, logística y demás detalles) para respaldar la candidatura de Guanacaste fue entregado al Consejo el 28 febrero anterior con el apoyo de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación de Santa Cruz, Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, La Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure. Además, tuvo el respaldo del diputado del Partido Progreso Social Democrático, Daniel Vargas.

Gran fiesta

Un comentario de Vargas en la red social Facebook, señala se presentó la candidatura de Guanacaste para tener un “gran escenario deportivo” en el marco de los 200 años de la Anexión de Nicoya a Costa Rica y con la convicción de que la provincia posee la infraestructura necesaria para albergar a todas las disciplinas y villas deportivas.

En la pasada edición de los Juegos Deportivos Nacionales los 11 cantones de la provincia de Guanacaste cosecharon 180 medallas. La representación provincial más exitosa fue Santa Cruz con 11 preseas de oro, 15 de plata y 22 de bronce.

Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), destacó que la decisión del Consejo “tiene grandes beneficios para toda la provincia, porque contribuirá a la reactivación de la economía local con las centenas de atletas, delegaciones y funcionarios que nos visitarán en esas fechas y que permanecerán en la zona durante varios días”.

“Este aval para Guanacaste es sumamente positivo. La provincia dispone de los escenarios deportivos en cantidad y calidad suficiente para recibir las competencias; por ejemplo, en el caso de Playa Tamarindo se puede tener disciplinas como el triatlón con todas las facilidades necesarias”, destacó el Presidente de la CCTT.

De acuerdo con el reglamento para definir la sede de los Juegos Deporticos, la región o cantón seleccionado debía cumplir “con las consideraciones técnicas, logísticas y sanitarias que permitan el adecuado desarrollo del evento, así como promover la participación de la organización local y aprovechar al máximo los recursos invertidos en la comunidad sede por parte de los diferentes entes públicos y privados para la realización del evento”.


Educación

15 Jun 2024

Aprobada nueva carrera de Inteligencia y Estrategia Global

·      42% de los contenidos están relacionados con las áreas STEM.

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...