- Competencias se llevarían a cabo en julio del próximo año.
Un grupo de 10 cantones –de un total de 11 que forman la provincia- de Guanacaste presentaron de manera oficial la solicitud para obtener la sede de los Juegos Nacionales del próximo año gestión que se realizó ante el Consejo Nacional de Deportes según confirmó la Oficina de Prensa del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).
El paquete de documentos que se entregaron el 28 de febrero ante el Consejo tuvo el apoyo de Santa Cruz, Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, La Cruz, Nicoya, Hojancha y Nandayure.
Según la dependencia del ICODER la decisión final para otorgar la sede de las justas del 2024 se tomará en mayo del 2023, luego de que se evalúen una serie de aspectos como la infraestructura deportiva y las villas para alojamiento de los atletas.
Además, de Guanacaste también Cartago, con los cantones de Turrialba, Jiménez, Alvarado y Paraíso, luce como un firme rival de la provincia pampera para definir el escenario de las competencias del 2024.
La posibilidad de presentar candidaturas quedó cerrada en febrero anterior según establece el reglamento de adjudicación publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 18 de enero del 2023.
“Una vez analizadas las solicitudes la Unidad de Programas y Proyectos del ICODER emitirá un criterio técnico al Consejo Nacional del Deporte y la Recreación para que este se encargue de designar la Sede de la edición que corresponda”, indica la publicación en La Gaceta.
De acuerdo con el reglamento la región o cantón que resulte seleccionado debe cumplir “con las consideraciones técnicas, logísticas y sanitarias que permitan el adecuado desarrollo del evento, así como promover la participación de la organización local y aprovechar al máximo los recursos invertidos en la comunidad sede por parte de los diferentes entes públicos y privados para la realización del evento”.
Fecha histórica
El diputado del Partido Progreso Social Democrático, Daniel Vargas, indicó “que la candidatura de la provincia pampera es “una propuesta de las y los guanacastecos que unidos por el deporte y de manera conjunta desean abrir sus brazos al país, demostrando el calor y la hospitalidad que este pueblo sabe dar; por eso, desde mi despacho celebro y respaldo esta solicitud de los Comités de Deporte y Recreación de Guanacaste” Héctor Ruiz, Presidente del Comité de Deportes de Liberia, destacó que la Municipalidad de ese cantón nombró una comisión especial para apoyar la candidatura de Guanacaste.
“La idea es que haya pruebas en la mayor cantidad de cantones de la provincia, no solamente en unos pocos lugares, además, que la programación deportiva se una con la celebración de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica para darle un enorme realce a una fecha tan importante como esa”, precisó Ruiz.
Los liberianos aspiran a realizar las pruebas finales del ajedrez, el voleibol de playa y el balompié masculino y femenino.
Por su parte, Diego Fajardo, Presidente del Comité de Deportes de Nicoya, destacó que en caso de que Guanacaste se quede con la sede del 2024 esa decisión tendría un efecto multiplicador “muy importante en el crecimiento de las disciplinas”.
“Este proyecto es algo que nos tiene muy motivados, sería de un enorme beneficio para toda la provincia en cuanto a la generación de talentos locales y; además, para remozar la infraestructura deportiva, un aspecto que es muy necesaria”.
Durante la última edición de los Juegos Deportivos Nacionales los cantones de Guanacaste que tuvieron el mejor rendimiento fueron Santa Cruz, Nicoya y Liberia.