Todo está listo para que se realice la octava edición del campeonato internacional de ciclismo acrobático, BMX War Jam, este domingo 21 de febrero, en las instalaciones del gimnasio de la escuela de San Martín, Nicoya, Guanacaste.
El evento arranca a las 9 de la mañana y está programado que vaya terminando a eso de las 5 de la tarde.
De acuerdo con Luis Elías Benavides, organizador de la actividad, este año decidieron cambiar la locación del evento, debido al intenso sol que impera en la pampa, y que en el polideportivo no hay instalaciones adecuadas bajo techo para realizar dicha actividad.
“El motivo de dicho evento es promover y a la vez hacer crecer el deporte del BMX en nuestro país. La competencia contará con dos categorías: flatland y street. El “flatland” consiste en realizar trucos de balance, usualmente sobre una rueda, mientras la persona cambia de posiciones alrededor de la bicicleta. En el formato “street”, los competidores contarán con obstáculos como cajones y rieles que deberán ser usados para la ejecución de trucos”, explicó Benavides.
Por el momento solo están confirmados los riders de Panamá que estarán participando.
La inscripción en el BMX WAR Jam 2016 –que cuenta con el patrocinio oficial de la Municipalidad de Nicoya- tendrá un costo de ¢8 000, pero el ingreso al público será completamente gratuito.
Según explicó Benavides, la octava versión, demuestra el crecimiento de esta disciplina que cada día logra atraer a cientos de jóvenes de todo el país.
“Para nosotros organizar ocho veces esta competencia es todo un éxito que se lo debemos a un grupo de colaboradores que trabaja con mucho amor por el BMX y al apoyo decidido de los patrocinadores. Hemos logrado convertirnos en un espacio importante para que muchos talentos de todos los rincones de Costa Rica pongan a prueba sus habilidades ante rivales de una gran calidad como lo que vienen fuera del país”, indicó Benavides.
Según el Alcalde nicoyano, Marco Antonio Jiménez, la Municipalidad tiene una propiedad en el Polideportivo para la construcción del Skate Park, por ahora están buscando el financiamiento.
“Somos conscientes de la necesidad de los jóvenes de contar con un espacio para la práctica de este deporte. En el polideportivo tenemos un espacio para la construcción del skate park, estamos buscando el financiamiento, que sería de unos 30 millones de colones; espero que sea para este año”, indicó Jiménez.
El BMX WAR Jam es una competencia basada en dos categorías denominadas: “Flatland” y “Street”. La primera de ellas consiste en realizar trucos de balance con la bicicleta adoptando diferentes posturas mientras ésta se encuentra en movimiento. Por su parte, la “Street” se caracteriza por mostrar trucos callejeros utilizando obstáculos como rieles, rampas y cajones, entre otras maniobras.