Publicidad

Equipo de fútbol femenino de nicoya ganó la medalla de oro.

Santa Cruz fue el cantón más exitoso de la provincia con 48 preseas.

Luis Castrillo Marín

Para Periódico Mensaje

La provincia de Guanacaste se llevó para esa tierra una abundante cosecha de 180 medallas obtenidas por los 11 cantones en los Juegos Deportivos Nacionales 2023 gracias a una destacada participación en disciplinas como el atletismo, el boxeo, la natación, el balonmano y el futbol femenino, entre otras.

Una vez que cayó el telón de la edición 40 de esas competencias -luego de un parón de dos años debido a la Pandemia de Covid-19- la representación de Santa Cruz se consagró como la más exitosa de la provincia con 11 preseas de oro, 15 de plata y 22 de bronce.

Los santacruceños viajaron a las sedes deportivas de los Juegos (en la provincia de Alajuela) con una grupo de 85 competidores integrado por 50 aspirantes en atletismo, 2 boxeadores, 4 ciclistas, 6 levantadores de pesas, 8 judocas, 12 nadadores y; finalmente, dos voleibolistas de playa.

 No obstante que Liberia (113) y Nicoya (89) se presentaron con grupos que superaban en número a Santa Cruz, fue este último cantón que, por mucho, sacó una amplia diferencia en el medallero de la provincia.

Los santacruceños convirtieron el atletismo en el bastión donde cosecharon los mayores éxitos gracias a un intenso trabajo de preparación desarrollado a todo lo largo del año 2022.

Hugo Moraga, vocero del Comité de Deportes de Santa Cruz, resaltó que una de las fortalezas de esa delegación fue la participación en los deportes individuales.

“Ese fue uno de nuestros grandes éxitos, en el caso del atletismo tenemos un proceso de trabajo desde hace mucho tiempo con el programa de Athletic Kids, son chicos que se mantienen en competencia constante incluso participan con muy buen suceso en los Campeonatos Nacionales; es decir, que llegan a los Juegos Nacionales bien fogueados”, explicó Moraga.

Junto con esa disciplina, el portavoz resaltó los triunfos alcanzados en otros deportes como la natación y la halterofilia.

“Por ejemplo, en natación nos fue muy bien, hace mucho tiempo el cantón no figuraba en el medallero de ese deporte y esta vez se cumplió ese objetivo. Ahora tenemos que trabajar más en los deportes colectivos como; por ejemplo, en el futbol masculino, pero todo es parte de un proceso que debe ir poco a poco”, expresó Moraga.

Otros protagonistas

Las jugadores del equipo de futbol femenino de Nicoya fueron la gran sensación de ese deporte que tuvo la ronda final en el estadio Allen Rigioni de Grecia donde las guanacastecas se encanimaron sin mayores problemas hacia la final donde se colgaron la medalla de oro.

Norberto Sánchez, Gestor en el Comité de Deportes de Nicoya, destacó que la presea dorada en el balompié de mujeres es producto “del gran talento que las chicas han demostrado desde hace mucho tiempo”.

“Pienso que nuestra participación en los Juegos fue sumamente positiva. El oro en el futbol femenino con mucho fue el punto más alto que tuvimos. Por algo, es que ese equipo tiene 4 seleccionadas nacionales en la categoría Sub-17, además, debo resaltar el papel de los muchachos del baloncesto, a pesar que no ganamos medalla en ese deporte, regresamos con un quinteto a los Juegos luego de una ausencia de 32 años”, relató Sanchez.

El Gestor Deportivo de Nicoya exaltó el papel que realizó esa representación en otras competencias como el taekwondo, el boxeo y el atletismo que también brindaron triunfos al cantón.

Por otra parte, Liberia se ratificó como un favorito del balonmano masculino donde ganó el primer lugar posicionándose como protagonista indiscutible de las justas donde estuvo presente en 19 disciplinas.

“Tenemos seis jugadores en la Selección Nacional de ese deporte, además, nuestro técnico y asistente ocupan esa misma posición en el equipo patrio. Con esa calidad de grupo sabíamos que éramos firmes aspirantes al oro. Llevamos la delegación más numerosa de Guanacaste gracias al gran apoyo el Concejo Municipal que nos entrega un buen financiamiento de aproximadamente ȼ30 millones al mes, más otros ingresos que tenemos por el alquiler de canchas”, precisó Héctor Luis Ruiz. Presidente del Comité de Deportes de Liberia.

Los datos oficiales del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación indican que el primer lugar del medallero nacional de los Juegos se quedó en manos de San José con 180 preses de oro, 124 de bronce y 134 de plata para un total de 438.

 


Educación

13 Jun 2024

PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ TERRITORIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ

En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...