Publicidad

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental.alt
  • La actividad busca recaudar fondos para estabilizar el daño ambiental de la laguna.
Por: Silleny Sanabria Soto.

El próximo domingo 11 de diciembre se llevará a cabo Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua, una actividad deportiva que busca resaltar las bellezas de esta zona nicoyana, pero además proteger su humedal de los efectos naturales que le afectan.

Wilmar Matarrita, miembro de la Organización Ruta de La Leche comentó que la actividad llamada Guanatón se realiza con el fin de recaudar fondos para la Laguna de Pozo de Agua, ubicado en el cantón de Nicoya, que colinda con el río Tempisque y cubre los distritos de Quebrada Honda, en San Antonio del cantón.

“Este humedal ha venido presentando problemas de sedimentación en las lagunas y los esteros que son importantes porque reciben el agua de mareas del río Tempisque y está “taponeado” por la sedimentación y presencia de plantas extrañas lo que ha provocado problemas ambientales, como la plaga de zancudos que cada cierto tiempo de sequía se presenta.

A raíz de esto varias comunidades nos organizamos para solventar este problema con brigadas de voluntariado, trabajando con herramientas manuales, y con el apoyo de la Municipalidad de Nicoya, y permisos del SENARA, y en diciembre organizamos un día dedicado a la Laguna, llamado “Fiesta de la Laguna”, explicó Matarrita.

Para este evento habrá cuatro actividades:

  • La ruta recreativa de MTB: tiene dos rutas una de 30 km y otra larga de 60 km, en donde se recorrerán distritos de San Antonio. Aquí se sale de Pozo de Agua y la meta está en Pozo de Agua, a la par de la laguna.
  • Esta carrera es de participación abierta, solamente se pide un monto de inscripción: Para la recreativa el monto es de 15.000 colones el cual incluye el acompañamiento desde alimentación, premios y en la ruta.
  • Caminata ecológica de identificación y conteo de aves: por parte de la comunidad y por parte del humedal. Pozo de Agua es una laguna que hospeda una cantidad importante de aves de muchas especies, como el Jabirú. La caminata es de aproximadamente 4 km.
  • Concurso de cocineras y cocineros de comida central: se estará realizando con recetas que se quieren rescatar.
  • Yeguada por la Laguna: es una especie de caminata a caballo por la laguna con personas de alta experiencia en el ganado en humedal.

Para inscribirse puede hacerlo mediante el número sinpe 8835-0629, cada evento tiene un costo diferente, la recreativa es de 15.000 colones y los demás de 10.000 colones. Las personas que se inscriban tienen derecho a la alimentación durante el día, y todo lo que se va compartir en la actividad.


Educación

06 Feb 2023

3,2,1... ¡Encendamos la esperanza! Cerca de un 1.2 millones de estudiantes regresan a clases

5.235 centros educativos abren sus puertas este 2023 Inauguración oficial se realizó en la Escuela...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

06 Feb 2023

Colegio de Costa Rica abre convocatoria para becas de “Salvamento Literario” 2023

Propuestas de proyectos se recibirán únicamente en formato electrónico del 6 de febrero al 31 de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...