Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Hojas de Guanacaste, Libro: LITORAL DE LA SED (2015-2022).alt

Palabras iniciales Julieta Dobles Izaguirre -Premio Magón-La creatividad de Miguel Fajardo, el autor de este poemario, es admirable. Filólogo, profesor en educación secundaria y universitaria, autor de numerosos ensayos publicados en libros y revistas, escritor de diversos y abundantes poemarios, es un destacado representante de la literatura guanacasteca, que participa activamente, no solo en su provincia donde reside, sino en numerosas actividades en la Meseta Central.

LITORAL DE LA SED* es un poemario intenso y comprometido con el ser humano. Compuesto de 50 poemas, la mayoría de los cuales tratan, de diversas maneras, la amplia temática de los migrantes, los desterrados, los expulsados de su Patria por la violencia, la miseria y el hambre.

Dos sobresalientes poemas de esa temática son: “Un mundo sin muros” y “La Cruz también se lleva con nosotros”. El autor no solo se limita a nuestro continente, sino menciona en su obra a migrantes del mundo entero, como el poema “Migrantes en la Tempestad”, dedicado al niño mártir Aylan Kurdi, que con solo tres años murió ahogado en el Mediterráneo.

La temática de la solidaridad humana toma diferentes aspectos en la hermosa poesía de Miguel Fajardo. Así, la conciencia ciudadana, las deportaciones, la pandemia y el dolor causado por ella a tantos ciudadanos del mundo, el patriarcado en el lenguaje y la indiferencia de muchos frente al dolor de otros, indaga o reclama, con indignación en su palabra, que se levanta, airada, contra el odio, la xenofobia y el racismo.

Pero el autor aún tiene aliento para abordar la descripción deslumbrada de algunas bellezas de la Patria, como el Lago Arenal, el semblante de nuestras montañas, y el esplendor de su provincia. El mar, como objeto de belleza y salud, es tratado en el original poema “El tajamar no contiene las mareas”.

Este libro incluye acertadamente un poema de amor “Encontrar tu luz”, y otro sobre la paz costarricense: “La paz como instrumento”, donde festeja la iniciativa de la Asamblea Nacional del 31 de octubre de 1949, que proscribe el ejército como institución permanente.

El Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (FIPCR, 2022), se enorgullece de publicar este libro de su invitado, el poeta costarricense Miguel Fajardo, y le desea que su inspiración, en la búsqueda de nuevos temas y poemarios, siga dando espléndidos frutos.

El lector que inicie esta lectura poética tendrá muchos incentivos para continuar su lectura, ya que la inspiración de su autor y sus numerosas inquietudes, lo llevará por caminos inesperados e inquietantes.

Julieta Dobles Izaguirre, Premio Magón San José, Costa Rica, 7 de agosto del 2022 * Los poemas de Litoral de la sed (2015-2022), de Miguel Fajardo, fueron escritos en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Chile, Colombia y México. La presentación editorial de la Colección de libros del Festival se presentará el lunes 31 de octubre a las 7 p.m. en el Museo del Jade, San José.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna