Publicidad

Hojas de Guanacaste, Libro: LITORAL DE LA SED (2015-2022).alt

Palabras iniciales Julieta Dobles Izaguirre -Premio Magón-La creatividad de Miguel Fajardo, el autor de este poemario, es admirable. Filólogo, profesor en educación secundaria y universitaria, autor de numerosos ensayos publicados en libros y revistas, escritor de diversos y abundantes poemarios, es un destacado representante de la literatura guanacasteca, que participa activamente, no solo en su provincia donde reside, sino en numerosas actividades en la Meseta Central.

LITORAL DE LA SED* es un poemario intenso y comprometido con el ser humano. Compuesto de 50 poemas, la mayoría de los cuales tratan, de diversas maneras, la amplia temática de los migrantes, los desterrados, los expulsados de su Patria por la violencia, la miseria y el hambre.

Dos sobresalientes poemas de esa temática son: “Un mundo sin muros” y “La Cruz también se lleva con nosotros”. El autor no solo se limita a nuestro continente, sino menciona en su obra a migrantes del mundo entero, como el poema “Migrantes en la Tempestad”, dedicado al niño mártir Aylan Kurdi, que con solo tres años murió ahogado en el Mediterráneo.

La temática de la solidaridad humana toma diferentes aspectos en la hermosa poesía de Miguel Fajardo. Así, la conciencia ciudadana, las deportaciones, la pandemia y el dolor causado por ella a tantos ciudadanos del mundo, el patriarcado en el lenguaje y la indiferencia de muchos frente al dolor de otros, indaga o reclama, con indignación en su palabra, que se levanta, airada, contra el odio, la xenofobia y el racismo.

Pero el autor aún tiene aliento para abordar la descripción deslumbrada de algunas bellezas de la Patria, como el Lago Arenal, el semblante de nuestras montañas, y el esplendor de su provincia. El mar, como objeto de belleza y salud, es tratado en el original poema “El tajamar no contiene las mareas”.

Este libro incluye acertadamente un poema de amor “Encontrar tu luz”, y otro sobre la paz costarricense: “La paz como instrumento”, donde festeja la iniciativa de la Asamblea Nacional del 31 de octubre de 1949, que proscribe el ejército como institución permanente.

El Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (FIPCR, 2022), se enorgullece de publicar este libro de su invitado, el poeta costarricense Miguel Fajardo, y le desea que su inspiración, en la búsqueda de nuevos temas y poemarios, siga dando espléndidos frutos.

El lector que inicie esta lectura poética tendrá muchos incentivos para continuar su lectura, ya que la inspiración de su autor y sus numerosas inquietudes, lo llevará por caminos inesperados e inquietantes.

Julieta Dobles Izaguirre, Premio Magón San José, Costa Rica, 7 de agosto del 2022 * Los poemas de Litoral de la sed (2015-2022), de Miguel Fajardo, fueron escritos en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Chile, Colombia y México. La presentación editorial de la Colección de libros del Festival se presentará el lunes 31 de octubre a las 7 p.m. en el Museo del Jade, San José.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...