Publicidad
Publicidad

Personas y organizaciones portadoras de tradición están invitadas a postularse al Premio Nacional Emilia Prieto.alt
  • Cierre de postulaciones será el 30 de noviembre, información para participar está en www.patrimonio.go.cr y puede ser enviada por correo
  • Reconocimiento para el ganador del 2022 será de 8 millones de colones

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud recibirá hasta el próximo 30 de noviembre las postulaciones para optar por el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto, uno de los dos Premios Nacionales de Cultura más relevantes que el Estado costarricense entrega cada año.

El Premio Emilia Prieto reconoce la trayectoria de toda una vida a aquellas personas u organizaciones portadoras de una tradición. Asimismo, el Premio Magón se otorga a un ciudadano o ciudadana en reconocimiento a la labor de una vida en el campo de la cultura. De esta manera, la dotación económica de ambos premios fue equiparada años atrás y en este momento alcanza la suma para cada uno de 8 millones de colones.

“Se otorga a personas u organizaciones portadoras, gestoras o promotoras de las diversas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial costarricense, las que, por lo general, su labor es poco reconocida, por lo tanto, es importante y valioso recalcar la existencia de este premio, además de divulgar cómo pueden participar”, destacó Henry Martínez, antropólogo de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial y coordinador de las postulaciones.

¿Quiénes pueden postularse al Premio Emilia Prieto? Podrá ser candidata cualquier persona viva, mayor de edad; u organización, ya sea constituida legal o informalmente, que se destaque en identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, trasmisión mediante educación formal y no formal, y revitalización del patrimonio cultural inmaterial en sus distintos aspectos.

Las personas y agrupaciones pueden auto postularse, o bien un tercero puede postularlas. Según el Reglamento de la Ley 9211, Ley de Premios Nacionales de Cultura, “Cualquier persona, física o jurídica, podrá presentar ante la instancia administradora, en este caso el Centro de Patrimonio, el o los nombres de las personas, grupos u organizaciones que consideren candidatos a la premiación.

Los formularios de postulación y de experiencia del postulado, así como otros documentos que se solicitan, se pueden enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o entregar físicamente en un sobre de manila cerrado con el nombre del candidato por fuera, en la sede del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, ubicada 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, sobre avenida central, entre calles 1 y 3, en horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

Las personas interesadas pueden llamar a los números telefónicos: 2010-7400 y 2010-7443, con Henry Martínez Hernández, coordinador de las postulaciones. También pueden evacuar dudas mediante el correo indicado anteriormente.

La decisión del jurado se conocerá en marzo de 2023, mediante una conferencia de prensa que ofrece el Ministerio de Cultura y Juventud. Además, se publicará en las redes sociales del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y, luego, en el sitio web www.patrimonio.go.cr

¿Quiénes han ganado? Específicamente, este Premio Nacional de Cultura, galardona la trayectoria de toda una vida de personas u organizaciones que se han dedicado a la promoción, difusión de una manifestación cultural, o bien, directamente, a portar una tradición, fortaleciendo el quehacer del patrimonio cultural inmaterial presente en una comunidad o en el país.

Ejemplos de estos reconocimientos es el anteriormente otorgado en 2021 a la Asociación de Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares (ARMUPA), “por su trayectoria y aporte al fortalecimiento de la cultura costarricense dentro del ámbito de las técnicas artesanales tradicionales, específicamente relacionadas con el oficio de la madera y el producto utilitario”, según consta en el acta. Además de Armupa, otras organizaciones también lo han recibido, como: la Asociación Promuseo Casa del Boyero, en Venecia de San Carlos, en 2020; la Cofradía de Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe, en Nicoya, en 2019; y el grupo musical Marfil, en 2016.

Se unen a las organizaciones reconocidas, insignes portadores de tradición, como: Walter Ferguson Byfield, calypsonian de Cahuita, al que se le reconoció en 2017 "porque su trayectoria musical y cultural en el ámbito regional, nacional e internacional, es un referente de la cultura afro de la Costa Rica multiétnica y pluricultural", entre otros considerandos del jurado.

Así como también fueron premiados Juan Olivado Camacho Leiva, cabuyero de El Guarco, en 2018, "dado que es un portador cultural de una tradición artesanal como lo es la producción, elaboración y uso social de la cabuya" y en 2015 a la folclorista María Mayela Padilla Monge, por “su trayectoria, de casi medio siglo, en la divulgación y transmisión de conocimientos sobre las tradiciones orales del Valle Central”, se lee, entre otros argumentos más, en las respectivas actas.

Este premio reconoce las labores de las personas y organizaciones portadoras de tradición, cotidianamente invisibilizadas al interior de las muchas comunidades que hay en Costa Rica, todas con sus formas únicas de vivir sus tradiciones, en un amplio espectro de manifestaciones culturales. Es un premio muy especial porque, justamente, las visibiliza y con esto permite que pongamos en valor el patrimonio cultural inmaterial que nos da identidad y sentido de pertenencia, que lo identifiquemos, valoremos y salvaguardemos, fortaleciéndolo”, expresó el antropólogo Martínez.


Educación

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento.alt

06 Dic 2022

Seis estudiantes de colegios públicos serán becados para llevar programa de emprendimiento

Estudiantes de instituciones públicas y privadas trabajarán en equipo desde el 9 al...

Salud

Consejos para mantener una alimentación consciente y evitar los problemas gastrointestinales más comunes.alt

08 Dic 2022

Consejos para mantener una alimentación consciente y evitar los problemas gastrointestinales más comunes

Las patologías gastrointestinales más habituales son: reflujo gastroesofágico, gastritis, colitis, gases, diarrea y...

Deportes

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental.alt

06 Dic 2022

Guanatón Fiesta de la Laguna Pozo de Agua le ofrece deporte, recreación, paisajes y conciencia ambiental

La actividad busca recaudar fondos para estabilizar el daño ambiental de la laguna.

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

Embajada de Israel y HomeBiogas donan biodigestor al Parque La Libertad.alt

08 Dic 2022

Embajada de Israel y HomeBiogas donan biodigestor al Parque La Libertad

La donación y puesta en marcha del biodigestor en el Parque La Libertad se suma a acciones de la...