Durante tres noches el cantón de Cañas se engalanó con la conmemoración del II Festival de Guitarras de Guanacaste, en el Hotel Caña Brava, el cual se celebró del 17, 18 y 19 de febrero. El espectáculo contó con la presencia de más de 40 artistas nacionales e internacionales sobre el escenario, la actividad fue organizada y fundada por el joven cañero Kenneth Porras, estudiante de la carrera de Música en la Universidad de Costa Rica.
Esta segunda edición al igual que la primera, tuvo como finalidad promover, difundir y exaltar las cualidades de este instrumento musical al pueblo guanacasteco, brindando la oportunidad de contar con espacios donde se realicen actividades de sumo interés cultural, además de brindar nuevos escenarios que contribuyan al desarrollo del movimiento guitarrístico de Costa Rica y sea de gran motivación para jóvenes guitarristas y artistas de la pampa guanacasteca.
Según, Kenneth Porras, fundador y organizador del Festival, señaló “desde hace unos años he visto con preocupación y en gran medida indignación, como los más importantes proyectos guitarrísticos se abren camino solo en la meseta central, relegando por completo a nuestra provincia y a sus jóvenes generaciones con talento potencial de todo contacto importante con dicho crecimiento”.
Tres noches de deleite
El II Festival de Guitarras de Guanacaste contó con solemnes artistas invitados los tres días y el homenajeado fue el maestro Luis Zumbado, guitarrista, profesor de la cátedra de guitarra de la Universidad de Costa Rica y director del Festival Internacional de Guitarras de Costa Rica.
Este año el festival tuvo grandes novedades, ya que participaron guitarristas de talla como; Luis Fernando Aguilar, junto a la pianista cubana Sara Feterma; Nicolás Alvarado, además, se lució el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica y el dúo de guitarras conformado por David Coto y Edín Solís.
Al ser las 7:30 de la noche del viernes se abrió con la inauguración donde estuvo presente el Homenajeado, el Maestro Luis Zumbado, quien dijo sus palabras de agradecimiento por la dedicatoria y sobre lo que ha sido del desarrollo de la guitarra de Costa Rica en los últimos 30 años, posteriormente abrieron el primer concierto a cargo de los jóvenes de la Escuela Superior de Música y Arte de Guanacaste como representantes por la provincia.
En la segunda parte del concierto se presentó la Orquesta de Guitarras de la Etapa Básica de Música sede de occidente de la Universidad de Costa Rica, y hacia el final de la noche se hizo entrega de reconocimientos al homenajeado.
La segunda noche, se presentó la versión extendida de la obra del compositor costarricense Alonso Torres titulada «El principito», una aventura en 6 cuerdas. El solista fue Nicolás Alvarado y la Orquesta de Cámara que le acompañaba era dirigida por el propio compositor de la obra. Mientras la obra se desarrollaba se proyectaban imágenes alusivas y citas del texto de Antoine de Saint Exupery. Hacia la segunda mitad del concierto, participó y cerró la noche el Cuarteto de Guitarras de Costa Rica quienes pusieron al público de pie.
Por último, en la última noche musical el festival lo clausuró el guitarrita Luis Fernando Aguilar, junto a la pianista cubana Sara Feterman quienes interpretaron el célebre “Concierto de Aranjuez” del compositor español Joaquín Rodrigo y el Dúo entre Cuerdas conformado por David Coto y Edín Solís. Además, de la presencia de los miembros del Comitéd de Cultura de Cañas, y la Directora Regional de Cultura Vera Vargas.
Es importante destacar que durante cada noche se presentaron dos agrupaciones con propuestas y repertorios variados para todos los gustos, que transportaron al público presente por toda la amplia gama de posibilidades técnicas y sonoras que posee este versátil instrumento.
Proyección a futuro
Para Kenneth Porras, organizador del festival tiene como proyección a futuro extender el festival por toda la provincia guanacasteca y que pase de ser un festival de tres días en un solo cantón a un festival de quince o más días, que involucre un circuito cantonal: Cañas, Tilarán, Las Juntas y Liberia.
“Las ideas, las ganas y el deseo están presentes, pero ocupamos lo más importante, primero los fondos para desarrollar la idea y segundo, quizá la más importante, que los que se encargan de sugerir actividades culturales en los diferentes municipios de la provincia tengan el deseo de realizar un trabajo conjunto”, finalizó Porras.