Los hermanos David y Fabián Monge Chaves son estudiantes del Colegio Técnico Profesional Cañas, en Guanacaste, y sorprenden con su agilidad mental para entretener con las palabras y la sintonía con que acoplan sus rimas. Ellos hacen arte y cultura con el lenguaje verbal.
Expresiones ingeniosas, rápidas y muchas veces improvisadas, se convierten en un espectáculo cultural que emociona y alegra a quienes tienen la dicha de escuchar el puro talento guanacasteco.
Estos hermanos iniciaron el desarrollo de su destreza verbal cuando tenían apenas 3 y 5 años, impulsados por su padre, Mauricio Monge Murillo, y su tío, Slatter Chaves.
Desde niños aprendieron a jugar haciendo mensajes pintorescos y divertidos, alcanzando cada vez más una gran soltura y vivacidad. Ahora destacan por como se acoplan el uno al otro, por su fluidez verbal y armonía con la que declaman las frases.
Actualmente David cursa sétimo año y Fabián undécimo, su papá continúa apoyándolos, tanto en sus estudios como con su talento. Cada vez que pueden se presentan juntos en eventos culturales y artísticos.
“Ser retahíleros es un orgullo, porque no todo el mundo tiene la capacidad de poder expresar su cultura y alegría de ser guanacasteco con sentimiento” dijo Fabián.
David cuenta que con solo escuchar la marimba su pasión se activa: “La marimba suena y dan ganas de soltar una retahíla. La primera da susto, pero de ahí en adelante, ¡Que me paren!”, asegura con gran emoción.
Estos hermanos cañeros, en las fiestas de la Anexión compartirán su talento para entretener y celebrar el orgullo de ser guanacastecos. ¡Uyuyuy bajura!
Credito de la información e imagen: www.mep.go.cr/noticias
Autor: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.