Publicidad

Guanacaste, julio 2022
  • Ciclo de charlas: Hablemos de Anexión, Bagaces y Santa Cruz
  • Pintura al aire, en Tilarán, Actividad Punto de Cultura
  • Feria del Maíz en Matambú, Hojancha, Oficina de Gestión Sociocultural DGS

Hablemos de Anexión

  • Recorrido histórico sobre la validez de la palabra “Anexión”
  • 21 y 22 de julio en Bagaces y Santa Cruz.

Ciclo de charlas: “Hablemos de Anexión”, es parte de las actividades que festejan la celebración del 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, le invitamos para que nos acompañe al ciclo de charlas, que serán impartidas por el Dr. Edgar Solano Muñoz, Historiador de la Universidad de Costa Rica, sede en Guanacaste.

En su conferencia, el Dr. Solano Muñoz, transportará al público asistente en un ambiente de reflexión y recorrido histórico sobre la validez de la palabra “Anexión” en el período comprendido entre 1665 y 1824.  Posteriormente, incursionará en los “usos políticos” del término en diferentes contextos por los que ha atravesado el país; además; abordará el contenido del Acta de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, prestando atención especial al uso de sinónimos de la palabra Anexión.  

“Este tipo de diligencias, ponen en valor las diferentes formas en que se ha denominado a esta decisión clave que tuvo el Partido de Nicoya cuando decide anexarse a Costa Rica, que son conceptualmente palabras similares pero que muchas veces han detonado en los diferentes momentos históricos del país, sus particularidades en el accionar y en el imaginario de Guanacaste”, argumentó Vera Beatriz Vargas León, Directora de la Dirección de Gestión Sociocultural (DGS) del MCJ.

“Durante varios días, la Universidad de Costa Rica mediante la investigación del Dr. Edgar Solano, nos comparte los resultados de un trabajo de análisis no solamente histórico sino lingüístico que permite ir a las comunidades en Guanacaste para en conjunto con la población para conversar sobre el tema de estos diversos conceptos en el marco de una conmemoración de los 200 años de ese hecho histórico tan importante no solo para Guanacaste sino para todo del país”, amplió Vera Beatriz Vargas.

Si desea conocer más sobre el tema, déjese transbordar con la disertación del experto en el tema, el Doctor Edgar Solano Muñoz. Además; le compartimos las fechas y lugares donde será transportado en la historia de la Anexión del Partido de Nicoya.

Programación del ciclo de charlas

  • Bagaces: Jueves 21 de julio a las 6 pm., en la Casa de la Cultura Medardo Guido Acevedo. Organiza la oficina de gestión cultural de la Municipalidad de Bagaces.
  • Santa Cruz.: Viernes 22 de julio, a las 2 p.m., en la Universidad Latina. Organiza la Universidad Latina.
  • Cañas: Jueves 28 de julio, a partir de las 9 a.m., únase a la charla mediante el enlace https://bit.ly/3culfsM, en coordinación con la UTN y MEP en Cañas.

Este ciclo de charlas, cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Gestión Sociocultural (DGS), del Ministerio de Cultura y Juventud, UCR, UTN, UNA, UNED, MIDEPLAN, Municipalidad de Nicoya, COREDES, MEP, CTD La Cruz-Liberia, Universidad Invenio, Universidad Latina.
 


Festival Pintura al Aire

  • Punto de Cultura: Pinta al Aire
  • 20 artistas invitados

Con la intención de reunir a los artistas que disfrutan capturar en sus pinturas las bellezas del paisaje de Guanacaste, las comunidades de Líbano y Tronadora, serán la sede del el Festival Pintura al Aire, durante los días 22 al 24 de julio.

Un total de 20 artistas, visitarán el cantón de Tilarán para llevar a cabo un encuentro de arte pictórico, generado como parte del proyecto Punto de Cultura 2022 “Pinta al Aire”.

“La idea de reunir a los artistas que practican la técnica de pintar al aire libre, para que puedan compartir sus trabajos y procesos con el público en general, además; interrelacionarse entre ellos. Esta es una de las primeras actividades que se realizan en Costa Rica y agradecemos a la Dirección de Gestión Sociocultural del Ministerio de Cultura y Juventud, por financiar este proyecto con el fondo concursable Puntos de Cultura”; comentó Juan Carlos Ruiz, representante del comité organizador.

“Este proyecto acompañado con el fondo concursable Punto de Cultura, ha realizado también, una serie de talleres de pintura, dirigidos a maestros, profesores, artistas de la comunidad, a niños y niñas de la escuela de Tronadora en Tilarán, para que conozcan la técnica de salir y pintar al aire” comentó Vanessa Biasetti Vargas, Gestora Sociocultural, quien acompaña este proyecto desde la Dirección de Gestión Social del MCJ.

Este festival es organizado por Fundaca y Colectivo quijotes y molino, en colaboración con el Corredor Biológico Lago Arenal, SINAC, MEP, CINDEA, Asociación de Tronadora, Escuela de Tronadora, Noticiero Tilarán.

Programación

  • 22 de julio, 7 a 8:30 p.m., Inauguración oficial del Festival Pinta al Aire, en el Hotel Puerto San Luis, en Tronadora de Tilarán. Actividad de Punto de Cultura 2022.

  • 23 de julio, 9 a.m. a 2 p.m., Festival Pinta al Aire en la comunidad Líbano, Tilarán de Guanacaste. Actividad de Punto de Cultura 2022.

  • 24 de julio, 9 a.m. a 2 p.m. Festival Pinta al Aire en la comunidad Tronadora, Tilarán de Guanacaste, Actividad de Punto de Cultura 2022.



Matumbú le espera en su Feria del Maíz

  • Baile de la Tejita
  • Exposición y venta de artesanía 
  • variedad de platillos a base de maíz

El Festival del Maíz y la Feria de emprendedores matambugueños, le esperan al son de la Cimarrona y Bombetas, este próximo 30 de julio, en el Salón Comunal de la comunidad de Matambú, en Hojancha, Guanacaste.

A partir de las 9 a.m., las personas habitantes y visitantes que asistan a esta fiesta, se deleitarán con un día lleno de actividades artísticas culturales, música, concursos, desfile de trajes de maíz y para concluir la bailarán al ritmo del tan esperado Baile de la Tejita. Muy al estilo de lo que en otra época fue el “Baile del peseteado”.

“Nos sentimos muy optimistas con la realización de este evento, para poder recibir a todo aquel que quiera venir a compartir y probar de nuestras comidas ancestrales” compartió, Margarita Ramírez Mora, representante del comité organizador.

“En Matambú, el maíz ha sido la base fundamental de la gastronomía por su gran variedad de platillos. Deseamos que en esta actividad también se apoyen a nuestros emprendedores del territorio Indígena Chorotega”, amplió Margarita Ramírez Mora.

“La Feria del Maíz en Matambú, es una de las actividades actuales que más arraigo cultural posee la comunidad, y que permite a las personas de todas las edades, convivir y disfrutar, además acoger a quienes le visitan en el mes de julio de cada año. Después de una pausa de 2 años de no realizar este festival, el comité de Cultura y Tradiciones Matambugueñas vuelve a organizarse y a proponer una feria para que la comunidad se vea visitada por todas aquellas personas que quieren profundizar en los diferentes platillos y tradiciones que la cultura matambugueña tiene para compartir  producto del resguardo de la herencia Chorotega, aún vigente en nuestros días.”, expresó Vera Beatriz Vargas León, Directora de la Dirección de Gestión Sociocultural del MCJ.

Esta feria, se organiza con el apoyo de la comunidad de Matambú, la Asociación de Desarrollo Integral y el comité de Cultura y Rescate de las Tradiciones Matambugueñas cuenta también, con el acompañamiento y colaboración de la Dirección de Gestión Sociocultural del MCJ, el Gobierno Local de Hojancha y el programa de Promoción Cultural de la UNED.

Programación

  • 30 de julio de 2022, Salón comunal de Matambú
  • 9 a.m. Cimarrona y Bombetas por la comunidad
  • 10 a.m. Escuela de Música SINEM Nicoya.
  • 11 a.m. Ensamble de Percusión Costa Rica de la UNED
  • 12 m. d. Ensamble de Marimbas Santa Cruz
  • 1 p. m.  Apúntese al concurso “Desgranando Maíz”
  • 1:30 p. m. Vivian Aguirre y su música Cultural
  • 2 p. m.    Desfile de Trajes de Maíz
  • 3:30 p.m. Grupo Guanacastli Hojancha
  • 5 p.m. Cierre de la Actividad Baile de la Tejita (remembranzas al estilo peseteado).

Para más información, puede contactar a Margarita Ramírez Mora, representante del Comité Organizador de la Feria del Maíz, 8823-9210.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...