Las principales calles de la ciudad de Nicoya se llenaron de fieles para mantener viva una tradición que suma unos 470 años para honrar a la Virgen de Guadalupe mediante el desfile de la Pica e´ Leña que se llevó a cabo el pasado 14 de noviembre.
“...esa la tarde, fueron llegando las carretas, en que el Mayordomo traía las ollas, nimbueras, nambiros y jícaras que servían para llevar al “Monte” la chicha, el chicheme y las tistes, que se repartirían con ocasión de esta actividad preliminar entre los voluntarios y promésanos que asistirían a la Pica e´ Leña del día siguiente… finca que el Gobierno tiene allá en las faldas del cerro de Las Cruces”
“…la gente que estaba ya reunida en la Cofradía, había desayunado, con café con rosquillas y se aprestaban a los nicoyanos que vivimos hoy una parte de nuestro emblema socio-religioso” "Festividades de la Señorita Virgen de Guadalupe" la Pica e´ Leña. Estuvo muy bien asistida en presencia de muchos lugareños, caballistas, carretas y alimentación.
Sólo falta que haya una participación organizada de cada uno de los barrios nicoyanos, para darle un sentido cantonal como Patrona nuestra. El Mayordomo Martín Reyes Salinas y Mayordoma Carmen Lía Juárez y todos sus ayudantes dieron muestra de seguir manteniendo tal y como es esta tradición de la Pica e´Leña. Hoy fue un día esplendoroso celebrado con orgullo. Las cocineras se lucieron cocinando en la calurosa cocina; carne sudada de res, tortillas, chicheme, tiste, etc.
Trasladarse con hachas y machetes a la Punta del Cerro, donde ya se había vaqueado la madera, … se había hecho un limpio y un camastro de horcones rollizos para que las mujeres acomodaran sus ollas y demás recipientes con las bebidas para hombres que se dedicarían a la corta y pica de la leña… Matambú, Tierra Blanca, Matambuguito, Los Hundores y Las Casitas… se dedicaban a botar, descornar, tuquear, rajar los troncos verdes de sandal, Nancitem, laurel, matacartago, lagarto y chaperno… En ocasiones llegaban los hermanos Díaz con su marimba de teclado de ardillo y sus jícaras de calabazas amargas o la Filarmonía de Nicoya; el Punto Guanacasteco, Pasión, el Torito, la Charramandusca, la Colombina, el Cambute, el Zopilote…”
Pedro Arauz Aguilar. Fiesta de Nuestra Señorita “La Virgen de Guadalupe”. 1972, Imprenta Nacional, San José, Costa Rica.