Publicidad
Publicidad

El Museos Nacional de Costa Rica abre un periodo para el registro de bienes
  • Se trata de todos aquellos bienes históricos y arqueológicos que entren en la categoría de Patrimonio Cultural Subacuático (PCS), es decir que tengan más de 100 años y estuviesen sumergidos total o parcialmente.
  • Las personas físicas y jurídicas que los registren antes del 18 de agosto del 2022, serán los custodios legales de esos bienes.
  • El registro se hace mediante un formulario que se encuentra en la página web del Museo www.museocostarica.go.cr

Desde ahora y hasta el 18 de agosto del 2022, el Museo Nacional de Costa Rica lanza una campaña para que todas las personas físicas o jurídicas que posean bienes dentro de la categoría de Patrimonio Cultural Subacuático (PCS), los registren y de esta forma mantengan su custodia.

“El registro corresponde a un proceso de conocimiento de los bienes patrimoniales y su ubicación. Su propósito es cultural, científico y de investigación y las personas que tienen algunos de estos bienes pueden estar tranquilos, pues no se trata de un proceso de decomiso de implicaciones legales, sino que es conocer que es lo que tenemos en el país de este tipo de patrimonio cultural”, explicó Olman Solís, jefe del Departamento de Protección del Patrimonio.

Con este registro, se busca documentar y recopilar los datos de los objetos, quiénes los tienen en custodia y su ubicación a nivel nacional. Estos datos servirán para realizar un inventario y su propósito es cultural, científico y de investigación. Es la primera vez que se lleva a cabo en Costa Rica, por lo que es muy importante la colaboración de la ciudadanía para ubicar objetos que se encuentren dentro de esta nueva categoría de patrimonio en Costa Rica.

Registrar los bienes de PCS antes del 18 de agosto, es demostrar dentro del periodo legal establecido por el Reglamento a la Ley 9500, que ellos lo tienen y esto los convierte en custodios legales de estos bienes y así garantizan la tenencia de los mismos, agregó Myrna Rojas, arqueóloga y jefa del Departamento de Antropología e Historia.

Los bienes PCS que no sean registrados, una vez que pase el período de solicitud, pasarán a ser propiedad del Estado; ya que las personas no podrían constatar que esos bienes fueron obtenidos antes de esa fecha. “Por eso es necesario que las personas soliciten el registro de los bienes, para que puedan mantenerlos en su custodia” agregó la arqueóloga.

“Que Costa Rica cuente ahora con la ley 9500 y su reglamento en materia de PCS es muy importante, pues durante cientos de años, no estuvo protegido, estuvo sometido al pillaje, a los robos y destrucción de contextos asociados a los diferentes tipos de PCS” explicó Ifigenia Quintanilla, directora del Museo Nacional
 

¿Cómo realizar el registro?

Realizar el registro es muy fácil. Son solo dos pasos:

  • Completar el formulario disponible en el sitio web del Museo Nacional www.museocostarica.go.cr. Puede llenarlo de forma digital o a mano.
  • Enviar el formulario al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con una fotografía de cada objeto de manera individual.

Si la persona que quiere registrar un bien tuviese alguna duda o dificultad, puede comunicarse a los números 2211-5851 o al 2211-5855.

Una vez que realiza el registro un profesional en historia o arqueología le contactará para verificar que el objeto tenga una antigüedad de más de 100 años y que se encuentre dentro de la categoría.

Es importante aclarar que el valor de estos objetos trasciende a lo económico, su valor es principalmente cultural e histórico, conocerlos, nos permiten conocer eventos relevantes de los antepasados que vivieron o transitaron por aguas de lo que hoy es Costa Rica.
 

¿Qué es el patrimonio cultural subacuático?

Son todos los objetos de carácter cultural, histórico o arqueológico que hayan estado bajo el agua de océanos, lagos, ríos, manglares y similares con al menos 100 años de antigüedad. En esta categoría incluye también los lugares como por ejemplo restos de hundimientos, restos de sitios de habitación, de origen histórico o prehispánico, explicó Myrna Rojas.

Estos objetos y sitios se pueden encontrar en mar territorial, aguas de archipiélagos o aguas interiores como lagos, lagunas naturales o artificiales, manglares, zonas pantanosas, ríos y esteros, entre otros.
 

Algunos ejemplos de objetos históricos, que entran en la categoría de PCS son:

  • Monedas, ánforas, cajas, botellas, etc.
  • Artefactos arqueológicos como vasijas prehispánicas y restos humanos que hayan estado bajo el agua.
  • Los sitios prehispánicos o arqueológicos, estructuras, edificios, objetos y restos humanos, junto con su contexto arqueológico y natural.
  • Los buques, aeronaves, otros medios de transporte o cualquier parte de ellos como instrumentos de navegación, anclas y clavos, su cargamento u otro contenido, junto con su contexto arqueológico y natural.
     

El papel de las comunidades

“El papel de las comunidades en la protección del PCS es muy importante, porque está vinculado a lagunas, ríos y zonas costeras donde viven personas que están vinculadas a ese patrimonio por su historia y sus orígenes. La misma convención establece que deben ser tomadas en cuenta y participan y deben ser parte activa en la conservación in situ”, explicó la directora.

La ayuda principal de las personas y de las comunidades es dar aviso al Museo Nacional sobre los objetos que son patrimonio cultural subacuático o de los lugares en donde hay de este tipo de patrimonio.

Las personas vinculadas a lagunas, ríos y zonas costeras pueden colaborar en identificar estos lugares y objetos y ser actores en su conservación. La información que puedan brindar es de gran importancia para hacer un inventario del patrimonio cultural subacuático que tiene Costa Rica, que será un recurso vital para el estudio y su conservación de la historia de Costa Rica.

 


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...