Con el fin de comprender los procesos históricos acontecidos durante la Guerra Patria 1856-1857, como eventos fundamentales en la construcción de la identidad y la nacionalidad costarricenses, los cerca de 1,2 millones de estudiantes del país conmemoran, este viernes 8 de abril, el 166° aniversario de la Batalla de Rivas y del Acto Heroico de Juan Santamaría.

La conmemoración se adelanta considerando que el día 11 de abril es feriado nacional  y, a su vez, coincide, para este curso lectivo, con el lunes de Semana Santa, día contemplado en las vacaciones colectivas institucionales, habilitadas por el artículo 48 de la III Convención Colectiva de Trabajo MEP-SEC-ANDE-APSE-SITRACOME vigente.

Distintas celebraciones como actos cívicos, dramatizaciones, conversatorios, entonaciones de Himnos patrios, poesías y otras dinámicas alegran las clases este viernes para fomentar en el estudiantado el reconocimiento de la memoria histórica y como parte de la vivencia de valores, construcción de identidad y promoción de la convivencia.

El acto oficial se desarrolló en Alajuela, a las 9:00 a.m., específicamente, en el Parque Juan Santamaría, con la participación de delegaciones estudiantiles del Instituto de Alajuela, Liceo San Rafael de Alajuela, Escuela Miguel Obregón Lizano y  Escuela Timoleón Morera. Estuvieron la Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, y el Viceministro Administrativo, Carlos Alberto Rodríguez Pérez.

La estudiante Jimena Barrantes Jiménez, de décimo año, del Instituto de Alajuela, expresó: “Es este el momento propicio para revisar la importancia de conocer nuestra historia para celebrar apropiadamente esta fiesta regional y nacional donde Costa Rica es ejemplo mundial de democracia estable, que en ese momento luchamos contra los filibusteros y gracias a esos hechos históricos hoy somos una gran nación llena de principios democráticos”.

“Espero que la memoria de ustedes siempre lleve el recuerdo de aquellas personas que supieron defender a una nación para que día a día, respetemos nuestro hogar, escuela, comunidad, nuestro personal docente, que sabemos hace con calidad su trabajo, para que nuestro elemental derecho a recibir una educación democrática, nos permita cada día forjar una Costa Rica mejor de la que siempre sintamos el orgullo de hacer mención”, dijo el Viceministro de Educación, Carlos Rodríguez.

Entre las actividades para rendir homenaje al Héroe Nacional, Juan Santamaría, joven a quien llamaban el “Erizo”, responsable de la quema del llamado Mesón de Guerra en Rivas, Nicaragua, el 11 de abril de 1856, se colocó una ofrenda floral frente a su monumento.

 


Educación

19 May 2022

Universidad Latina de Costa Rica certifica el diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad con prestigioso organismo europeo

Proceso se llevó a cabo con el programa AUDIT Internacional de la Agencia Internacional de...

Salud

19 May 2022

Más de 1.500 personas viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Costa Rica

Diarrea, dolor abdominal, fiebre y afectación perinal son algunos de los signos de alerta más...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

17 May 2022

Recorra museos que seguro no conocía junto a Google Arts & Culture

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y puede conocer varios de ellos mediante esta...

Ambiente

17 May 2022

Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Cuatro corazones confeccionados con materiales de reciclaje se ubicarán en diversos servicios del...