Publicidad
Publicidad

  • Teatro Auditorio Nacional recibe este jueves un coro, dos  orquestas, un ensamble de guitarras, un trío, dos obras de teatro y un comediante, todos privados de libertad. 
  • Actividad se enmarca en las celebraciones del quinto aniversario del museo y se extenderá este viernes con exhibición y venta de arte penitenciario. 
     

¡El Museo Penitenciario, uno de los proyectos del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC), está de fiesta!  

Celebra sus cinco años de fundación y por eso hoy vive una gran conmemoración con artistas muy singulares: personas privadas de libertad con una cartelera que llena el Teatro Auditorio Nacional de música, artes escénicas, artesanía e incluso comedia. 
 
Atraído por las exitosas experiencias del Festival Penitenciario del Bicentenario (que en setiembre de 2021 tuvo como epicentro los centros penales de todo el país) y el Festival de los Derechos Humanos(organizado por las Unidades de Atención Integral en diciembre de ese mismo año), para este 2022 el Museo Penitenciario decidió llevar la muestra de arte penitenciario a su sede en San José, en el Museo de los Niños. 
 
Esa infraestructura fue, hasta 1979, la antigua Penitenciaría Central. Hoy, mediante un proceso de transformación, es un espacio cargado de luz, educación, risas, fomento de la cultura y de sano entretenimiento familiar. 

“Esta celebración nos llena de alegría. Estamos llevando a la antigua Penitenciaría Central a personas privadas de libertad a mostrar su arte y su trabajo artesanal, justo al mismo lugar donde hace algunas décadas eso hubiera sido impensable. Hoy, gracias a la convicción costarricense por la inserción social, es una realidad y un triunfo de los derechos humanos”, comentó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella 
Salazar Rojas. 

Programación. El festival tiene lugar este jueves en dos tandas: la jornada mañanera, dedicada a la música, mientras que en horas de la tarde el tablado quedará a disposición del teatro y de un stand up comedy. A la cita acuden un coro, dos orquestas, un recital de guitarra, el trío Los Abuelos (del CAI Adulto Mayor), dos obras de teatro y un comediante. La fiesta se extenderá hasta mañana, pues habrá exhibición y venta de artesanías elaboradas por personas privadas de libertad: serán 20 mesas de exposición. 

“Estamos muy agradecidos de celebrar estos cinco años de trabajo en los cuales nos hemos enfocado en mostrar a la sociedad costarricense la recuperación de la memoria e historia que alberga la Antigua Penitenciaría Central de San José y la evolución del sistema penitenciario del país en busca de construir poblaciones más sensibles y justas en favor de los derechos humanos. Al ser este museo un espacio educativo, que impulsa mediante la cercanía con el arte y la cultura el reconocimiento de la dignidad de las personas, el festival es la mejor forma de celebrar este camino recorrido”, comentó el director del Museo Penitenciario, Cristian Salazar Segura. 

Los artistas se someten a los protocolos Covid-19.  Las burbujas penitenciarias no se mezclarán entre sí. El público podrá acudir al evento solo por invitación.  

“El arte es alma del espíritu humano. Hoy día el sistema penitenciario cuenta con variedad de grupos artísticos en distintas disciplinas que funcionan como una herramienta catártica a través de la cual la población penal descubre y fortalece sus habilidades y trasciende sus circunstancias. Es, a su vez, un medio de inclusión social para que se sepan y se sientan parte de algo más grande donde hay oportunidades para una vida mejor”, concluyó la jerarca ministerial. 

 


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...