Luis Castrillo Marín / Periodista Periódico Mensaje
La edición 2015 de Expo Marimba sirvió de marco para presentar un proyecto que tiene como meta capacitar a las nuevas generaciones de músicos en la interpretación de este instrumento, que forma parte de la identidad guanacasteca.
Maribel Ortega, quien forma parte del grupo de organizadores de Expo Marimba en Santa Bárbara de Santa Cruz, indica que la Escuela de la Marimba tendrá como meta preservar el legado de este instrumento para pulir el talento de las nuevas generaciones de marimbistas.
“Este es un proyecto que para nosotros reviste el mayor interés, porque tenemos el problema de que se está perdiendo la cultura de la marimba entre los jóvenes, lo que vamos a intentar con esta Escuela es atraer el interés de los muchachos para que continúen el legado de los padres”, destacó Ortega.
La dirigente precisó que además de ser un instrumento musical, la marimba representó un medio de subsistencia para decenas de músicos que viajaban por los pueblos animando bailes, fiestas, turnos, cumpleaños, bautizos y todo tipo de celebraciones.
“Junto con la formación de este centro de enseñanza se está trabajando en otros aspectos para mantener viva a la marimba, por ejemplo, el árbol que se usa para sacar madera y construir las partes como las teclas es el Cristóbal, pero ya casi no hay, entonces se están distribuyendo semillas para que la gente siembre esa especie y tengamos materia prima suficiente”, relató Ortega.
El último capítulo de la Expo Marimba -que tuvo el apoyo de COOPEGUANACASTE y el Instituto Costarricense de Turismo- se llevó a cabo del 10 al 12 de julio pasado.
Mucha historia
De acuerdo con Ortega, la primera edición de Expo Marimba se realizó en el año 2010, evento que ahora incluye muestra de artesanías, charlas informativas, conciertos y pasacalles, entre otros espectáculos.
“Todo esto nació por iniciativa de personas como Clarita Padilla quien veía irse a los músicos a sus toques y luego, los miraba cuando regresaban en sus buses, fue entonces cuando se pensó en hacer un Paseo de los Marimbistas en el centro de Santa Bárbara y una Casa Museo, dedicado al trabajo de la Marimba Orquesta Maribel, luego a doña Clarita se unieron otras personas como Minor González y Manuel Villalta, para citar algunos”, indicó Ortega.
La edición 2015 de Expo Marimba reunió a un grupo de Santa Bárbara, comunidades aledañas y la Universidad de Costa Rica. El público pudo escuchar los acordes de agrupaciones como Guaria Morada, Kayure, Solticios y Los Pochos.
“Este evento se ha ido consolidando poco a poco, este año tuvimos espacios como La Ruta Chorotega, que consistió en un recorrido por los pueblos entre Nicoya y Santa Cruz como San Lázaro, San Antonio, Rosario, Guatil y otros para conocer sus costumbres y tradiciones; además, se apreció el Matrimonio Campesino, igual las visitas a la Casa Museo de la Orquesta Maribel todo para cumplir con un propósito didáctico y educativo”, relató Ortega.
La marimba fue declarada instrumento nacional de Costa Rica el 3 de septiembre de 1996 mediante el decreto Nº 25114-C publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 167.