Publicidad

 Puesto informativo de los Museos del Banco Central en la Casa del Cuño, sede de la edición anterior de Expo Museos.
Puesto informativo de los Museos del Banco Central en la Casa del Cuño, sede de la edición anterior de Expo Museos.

Expo Museos, espacio de difusión de la agenda cultural que ofrecen los museos costarricenses, celebra cada año el Día Nacional e Internacional de los Museos. En la edición 2019, el evento se compone de una agenda de más de 50 actividades y contará con la participación de 19 instituciones museísticas y cuatro instancias vinculadas a la promoción del patrimonio de los museos. Además, existen otros museos en diversas regiones del país; espacios culturales que el público podrá visitar para conmemorar esta importante fecha.

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977 con el fin de crear conciencia sobre la importancia de estas instituciones en todo el mundo. Precisamente, para 2019 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió el tema “Museos como ejes culturales, el futuro de la tradición”, en relación con los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

Para ICOM, “el papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar”, sin dejar de sus misiones principales: coleccionar, conservación, investigar y difundir los contenidos culturales que custodian y promueven. Además, los museos se acercan cada vez más a las comunidades a las que sirven, y abordan problemas y conflictos sociales contemporáneos.

Para Hugo Pineda Villegas, director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, y coordinador de Expo Museos 2019, los museos cumplen un rol social determinante para el fortalecimiento de las identidades y para la protección del patrimonio; además, son actores que deben profundizar acciones tendientes para un mayor desarrollo sostenible de los pueblos.

“Expo Museos es una plataforma de articulación y difusión de una parte significativa de la oferta cultural y educativa de los museos costarricenses, en los que las personas disfrutan de experiencias, se reflejan, pueden cuestionarse, así como que son lugares en los que se construye pensamiento. La importancia y las posibilidades que nos ofrecen los museos son infinitas, ya que, por medio de la investigación, la educación y difusión del patrimonio cultural y natural presente en el país, es posible abordar muchas de los temas, problemáticas y soluciones para una mejor calidad de vida de las personas y el entorno.  Además, con el accionar de estas entidades museísticas se fortalecen las identidades y potenciamos el disfrute de los derechos culturales, así como que promovemos la cultura de paz”, mencionó Hugo Pineda, coordinador del evento.

“Expo Museos 2019 es una versión diferente a las ediciones anteriores ya que se trabajará en otro formato y en variados espacios. Esta versión fortalece al sector en el tanto nos presenta el reto de trabajar en otros formatos y variados espacios, así como que pone de manifiesto la importancia de generar, ofertar y mantener una agenda conjunta y creativa. En esta versión, cada museo u organización participante ofrecerá actividades para diversos públicos en sus propias sedes. Además, se dispondrán siete puestos informativos de museos y organizaciones en tres museos de San José, los días viernes 17 y sábado 18 de mayo. La mayoría de espacios y actividades contarán con acceso gratuito. Esta nueva e innovadora dinámica pone de manifiesto el potencial de los museos como entes vivos, que se organizan como gremio, y que están comprometidos con el disfrute de los derechos culturales”, agregó Pineda.

Instituciones museísticas y entes que participan de esta agenda conjunta:

  1. Museo + UCR
  2. Museo de Arte Costarricense – MAC
  3. Museo Nacional de Costa Rica – MNCR
  4. Museo Histórico Cultural Juan Santamaría – MHCJS
  5. Museos del Banco Central de Costa Rica – MBCCR
  6. Museo La Casa del Boyero (Venecia, San Carlos)
  7. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina – MJCP
  8. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo – MADC
  9. Museo Calderón Guardia – MCG
  10. Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica
  11. Museo de la Biblia
  12. Museo Histórico Agrícola de Santa Ana
  13. Museo de Guanacaste (Liberia)
  14. Museo de los Niños
  15. Museo Penitenciario
  16. Museo Regional de San Ramón (UCR / San Ramón, Alajuela)
  17. Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer – CCHJFF (San Ramón, Alajuela)
  18. Archivo Nacional de Costa Rica – ANCR
  19. FundaZoo
  20. Municipalidad de San José
  21. Asociación AcciónArte para la Educación
  22. ICOM-CR
  23. Acceso Visual

El Museo de la Comunidad Judía de Costa Rica y el Museo de la Biblia tendrán su espacio informativo en el Museo de Arte Costarricense; FundaZoo y el Museo Histórico Agrícola de Santa Ana mostrarán parte de su quehacer en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina; y el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, la Municipalidad de San José y la empresa Acceso Visual contarán con un espacio informativo en el Museo Calderón Guardia en Barrio Escalante

“Los museos son espacios de encuentro, de memoria y conocimiento alrededor de aspectos relevantes de nuestros pueblos y de nuestra historia como sociedad.  El tema de la celebración de este año - los museos como plataformas culturales que permiten potenciar la tradición como un activo de nuestro presente y nuestro futuro-, es fundamental para el mundo actual cada vez más interconectado. En nuestro país, celebramos además el impulso que sus autoridades vienen dando para promover el trabajo en red en nuestras entidades públicas y privadas y lograr mayor alcance y pertinencia”, señaló Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) insta a la población a visitar los museos que se encuentran cerca de su localidad, así como considerar estos espacios dentro de las actividades de turismo nacional.

Expo Museos es un evento organizado por el MCJ, cuenta con el apoyo de las entidades museísticas adscritas a él, así como de otros museos y entidades que trabajan asuntos patrimoniales que se encuentran en diversas partes del territorio.

Propuesta educativa

Los museos programan actividades educativas durante todo el año, derivadas de los contenidos culturales que se abordan en cada uno y, a la vez, ofrecen innovadoras e interesantes actividades que desarrollarán en el marco de Expo Museos 2019. Entre ellas, el público podrá disfrutar la variada agenda cultural y educativa que se compone de visitas guiadas, talleres, música en vivo, paseos en carreta, danzas folclóricas y venta de comidas criollas, juegos de trivia y carrera de pistas, exposiciones, proyección de cortos, venta de publicaciones, conferencias, entre otras actividades.

Expo Museos es un espacio abierto al público de todas las edades, sin embargo, los museos invitan a grupos organizados de estudiantes de primaria y secundaria u otros, para que le visiten los museos el viernes 17 de mayo. El sábado 18 de mayo las actividades también serán para todo público.

Además, el viernes 17 y sábado 18, se recibirán grupos para aplicar y disfrutar la “Estrategia metodológica Piensa en Arte” en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo de Arte Costarricense y Museo Nacional de Costa Rica. Los grupos serán atendidos por personas facilitadoras representantes de la Asociación AcciónArte, y capacitadas en apoyar procesos pedagógicos relacionados con el Programa de Español de II Ciclo de la Educación General Básica, en el que se utilizan espacios de arte como instrumento para generar pensamiento crítico en la población estudiantil.

Otras actividades de importancia para el sector de los museos, el patrimonio y la educación.

  1. El Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CR) organiza la Mesa redonda "Museos: construyendo el futuro de la tradición", con tres presentaciones a cargo de María José Chavarría, curadora del MAC; Gabriela Sáenz Shelby, investigadora independiente; y María Elena Masís y Adrián Chaves, respectivamente directora y educador del MHCJS. La actividad está dirigida a personas trabajadoras de museos y patrimonio, y se llevará a cabo el lunes 20 de mayo, a las 5:30 p.m., en el Auditorio del Museo del Jade y la Cultura Precolombina.
  2. El MCJ, con el apoyo de Margarita Valero Cuevas, impartirá el Taller básico de voluntariado y amigos de museos. El taller tiene como objetivo estudiar y considerar la estructura general de un voluntariado aplicado a este tipo instituciones culturales, al reconocer los aspectos prácticos, condiciones y beneficios que tienen los museos de contar con la simpatía de apasionados amigos. Con ello, se pretende reavivar la búsqueda de alternativas que generen recursos humanos y materiales a una causa específica, por medio del fortalecimiento de lazos y agrupándose en distintos tipos de asociaciones para beneficio de la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio. Los museos pueden encontrar mayor vitalidad con apoyo del voluntariado, como un eslabón más entre las instituciones y su comunidad, llevando la voz de la sociedad civil al Museo y al mismo tiempo representando al museo entre sus públicos.

El taller estará dirigido a personas trabajadoras en museos y patrimonio, profesorado de las distintas redes educativas con las que trabajan los museos, jóvenes universitarios con perfiles relacionados con el ámbito social, cultural y educativo, público en general que quieren conocer el voluntariado de museos y tienen inquietud por comprometerse a través de la acción voluntaria.

Como producto, las personas asistentes desarrollarán un proyecto y/o programa de voluntariado en un área o rama específica de su organización patrimonial o Museo.

La facilitadora posee amplia experiencia en difusión cultural, museografía y la administración de asociaciones civiles de carácter filantrópico en torno a los museos.

La actividad se llevará a cabo el 22 y 23 de mayo en el Museo Calderón Guardia, en horario de 9 a.m. – 5 p.m. Reserva de espacio en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  Se debe indicar: nombre completo, institución u organización, número de cédula y número de teléfono. Taller gratuito. Cupo: 30 personas.

  1. El Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública, con el apoyo del Museo Nacional de Costa Rica y la Fundación Ayúdenos para ayudar, presentarán el proyecto Ruta de Museos, iniciativa que significa un importante esfuerzo inter institucional para articular el trabajo de diez museos del Gran Área Metropolitana.

La Ruta de Museos se compone de seis circuitos temáticos orientados a la generación de experiencias culturales significativas para todos los niveles del sistema educativo, es decir, desde preescolar hasta personas adultas. El MADC, Museo del Jade y la Cultura Precolombina, MCG, MBCCR, Museo Penitenciario, MAC, Museo La Salle, Museo de los Niños y el Museo Histórico y Tecnológico del Grupo ICE son los diez museos vinculados en esta fase del proyecto. La presentación se llevará a cabo el viernes 24 de mayo en el Museo Nacional de Costa Rica. Más información el día de la presentación del proyecto.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...