Desde hace unos años, los artesanos han tenido dificultades para la extracción de materia prima de las fincas que poseen el barro y el curiol para la elaboración de la cerámica chorotega, debido a que las propiedades se encuentran en manos privadas. Por lo anterior, los costos de adquisición de la materia prima encarecen
el valor de la artesanía para la venta, lo que a su vez, pone en riesgo la estabilidad económica, social, cultural, artística, educativa y turística de aproximadamente 700 familias de las comunidades involucradas.
Al respecto, Maribel Sánchez, artesana y líder comunal, exclamó que “Todos hablan de nosotros, que somos una comunidad dedicada a la fabricación de la cerámica, que somos los que mantenemos la tradición, pero no ven las limitaciones que pasamos para conseguir el barro, que es la materia prima para hacer nuestro trabajo y nunca hemos tenido una solución a este problema, puesto que no se tiene el dinero para comprar la propiedad y esperamos que el gobierno nos de una solución”.
II Festival de las nimbueras San Vicente de Nicoya
Si usted no conoce las famosas nimbueras, lo invitamos a que disfrute el próximo (5, 6 y 7 de julio), para que las conozca en el Festival dedicadas a ellas en San Vicente de Nicoya, donde habrá venta de artesanías chorotegas, actividades culturales y por supuesto la venta de comidas criollas.
Para adelantarles, este tipo de cerámica Chorotega era utilizada para conservar el agua fresca y el chicheme (bebida de maíz morado). Por lo que los artesanos de San Vicente de Nicoya se han dado la ta- rea de dar a conocer esta vasija que forma parte de su tradición de 4000 años de antigüedad, aunque en la actualidad es usada como adorno.
Esta actividad es organizada por el Eco- museo de la Cerámica Chorotega, el cual es un proyecto comunitario para la con- servación y promoción de la tradición cerámica e historia de la comunidad. El mismo inició como proyecto en 1992 y arrancó sus labores en 2003. Actual- mente se buscan apoyos para terminar las obras de infraestructura y poder también acondicionarlas a la futura exhibición museográfica.
“Con este festival queremos también que la gente nos visite, conozca nuestro producto artesanal y viva la cultura guana- casteca. Las nimbueras es poco el uso que se les da y, queremos que la gente conozca su uso”, explicó Maribel Sánchez Grijalba, coordinadora de la festividad.
¡Los esperamos!