Los violinistas Mirka Arias (16 años), Eddy Alfaro (18) y Armando Zúñiga (18), quienes forman parte de la Escuela de Artes Musicales de Nicoya, viajaron a Nicaragua donde se presentaron el 1 de mayo en la Iglesia San Juan Bautista de Masatepe y en el Teatro Rubén Darío de la ciudad de Managua el 2 de mayo. Además, el 3 de mayo estuvieron en la Catedral de Liberia como parte de la gira de la OSMMG del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
Estos tres músicos forman parte de la cantera formada por la Orquesta Sinfónica 25 de Julio del SINEM y que recibe el apoyo de la Municipalidad de Nicoya que; además, está dirigida por el Licenciado en la Enseñanza de la Música, Jorge Guevara Mora.
La iniciativa para el desarrollo de las artes musicales en Nicoya involucra a 350 jóvenes -de entre 8 y 21 años de edad- quienes tienen el auspicio del gobierno local junto con el MCJ.
“Para nosotros es motivo de mucho orgullo que tres muchachos hayan sido llamados a participar en la delegación tica que viajará a Nicaragua porque ello representa un apoyo al trabajo que se ha realizado en los últimos años, ojalá este tipo de llamados se repitan porque así los muchachos se emocionan mucho más en el proceso de aprendizaje de la música”, afirmó Guevara.
Centro de enseñanza
Para asegurar la sostenibilidad de este proyecto para la difusión de las artes, el SINEM y la Municipalidad de Nicoya mantienen vigente un convenio de cooperación. Ese acuerdo permite que los músicos utilicen como base de operaciones para recibir las clases –y otras tareas administrativas- el edificio de la Casa de la Cultura del Municipio que ubica frente al Parque Recaredo Briceño.
El Alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez, indica que la enseñanza de la música mediante este acuerdo ha despertado un boom que ha contagiado a 350 nuevos músicos de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure.