Obras iniciaron en febrero
El remozamiento de la Ermita de la Agonía es toda una realidad.
Con turnos, ventas de comida, la comercialización de un libro el comité reúne dinero para continuar con las obras.
La inversión inicial fue de ¢120 millones de colones.
La Ermita de La Agonía Construida en 1856 Ubicada al final de la avenida 25 de julio. Se están recuperando las paredes de adobe y sustitución de las tejas. Se restauraran, las bancas e imágenes del templo La inversión inicial fue de 120 millones de colones. Comité, tiene a la venta un libro sobre la historia, para recaudar más fondos. |
La Ermita de Nuestro Señor de la Agonía ubicada en Liberia, es un ejemplo de arquitectura de la época colonial de nuestra provincia, es un inmueble donde sobresalen las gruesas paredes de adobe, el techo cubierto con tejas, el piso choreado con arcilla y donde se guarda gran cantidad de historia religiosa de la Ciudad Blanca.
Este templo fue construido en 1865, y tras 147 años de historia, la Ermita de la Agonía tiene ya prácticamente 2 meses de haber iniciado el proceso de remozamiento. La estructura, declarada patrimonio Nacional en el año 1999, ya había pasado por dos intervenciones parciales, pero era necesaria una restauración total.
“La primera restauración no total, se dio en la administración del señor Rodrigo Carazo, pero es hasta este año que se está realizando un trabajo total, es decir, se descascararon las paredes, se les quitó la cal, en las tejas se trabajó con el barro original, para que quede como en el tiempo de antes” explicó, Mélida Obando, integrante del Comité Pro Restauración de la Ermita de Nuestro Señor de la Agonía.
La infraestructura de ese antiquísimo inmueble, está hecha por una mezcla que era utilizada en el período de la colonia en nuestro país, así lo explicó el Arquitecto encargado de la restauración de la ermita. “Este procedimiento es duro, ya que la mezcla de barro se hace artesanalmente, es decir, se tiene que unificar los materiales majando el barro hasta lograr la contextura adecuada, sin embargo, tiene un alto valor económico ya que la técnica que se usa para el rejuvenecimiento del templo de la Agonía es el adobe, que es una mezcla que consiste en usar barro, tierra, zacate, y cal para que el templo mantenga los aspectos con los que se construyó en la colonia” aseveró, el arquitecto Erick Chaves, encargado de la obra.
Años atrás, un grupo de liberianos se unió y establecieron el comité pro Restauración de la Ermita de la Agonía, ellos han realizado ventas, turnos y han tocado el comercio local y las empresas privadas para solicitar su apoyo, con lo cual recaudaron ¢100 millones donados por CATSA y ¢20 millones de colones más, que fueron gestionados por la diputada María Ocampo, para que fueran incluidos en el presupuesto del ayuntamiento liberiano, para destinarlos a esa obra.
“El restaurarla y preocuparnos por preservar esta ermita en buen estado, significa que los liberianos estamos tomando conciencia de nuestra identidad cultural, de que hemos tenido una historia, que quedan edificios que nos recuerdan el nacimiento y las raíces de nuestra sociedad, significa que Liberia es un pueblo culto y que está aprendiendo a valorar lo que tiene, y más ahora que se habla de desarrollo y turismo” aseveró, Obando.
La restauración del inmueble, implica revestir nuevamente y por completo todas las paredes tanto interiores como exteriores, y a la vez sustituir aproximadamente 2000 tejas, además el Comité Pro Restauración de la Ermita de Nuestro Señor de la Agonía, envió a reparación las bancas e imágenes del templo, para que todo quede como en el año 1865.
Esa estructura, albergó por muchos años a las “Las Señoras del Rosario”, quienes se reunían todos los días a las 3 de la tarde, para alzar plegarias a nuestro señor Jesucristo.
Ahora el Comité Pro Restauración de la Ermita, tiene a la venta un libro en el cual se alberga la cultura de ese colonial templo, el cual tiene un valor de ¢2000, dinero que será destinado para continuar con el proceso de restauración de ese patrimonio nacional.
Las labores de restauración iniciaron semanas atrás y se prolongarán por aproximadamente cinco meses más.