Proyectos de la diputada, Alejandra Larios del Partido Liberación Nacional
Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje
Los músicos Héctor Zúñiga nacido en Liberia y Jesús Bonilla, oriundo de Santa Cruz, recibirían el Benemeritazgo de las Artes de acuerdo con una iniciativa de la diputada del Partido Liberación Nacional, Alejandra Larios, quien presentó los respectivos proyectos para reconocer la trayectoria de esos dos baluartes de la música guanacasteca.
Estas iniciativas de Larios se tramitan con base en el inciso 16 del artículo 121 de la Constitución Política que le otorga a la Asamblea Legislativa la potestad de "... decretar honores a la memoria de las personas cuyas actuaciones eminentes las hubieren hecho acreedoras a esas distinciones".
Para el caso de Bonilla la declaratoria se tramita en el expediente 23 821. Ese documento indica que don Jesús nació en Santa Cruz el 15 de noviembre del año 1911.
“Desde niño, supo que la música era su diversión principal -convertida en pasión- o sea: todo en su vida. Sintió los “primeros aleteos musicales” dentro de su corazón a muy corta edad. Siendo un niño de apenas 5 años colocó tablitas de diferentes tamaños sobre sus piernas y les sacó sonidos diferentes, semejando una marimba. Construyó flautitas de bambú, les hizo los huequitos correspondientes con un hazador al rojo vivo y practicó sonidos y melodías diversas”, afirma el documento promovido por Larios.
Además, de la música Bonilla practicó las letras porque escribió tres libros: Album de Canciones Típicas Guanacastecas, Temas de Mi Tierra y Senda de Amor y Dolor. Una de sus obras más recordadas es la canción Luna Liberiana declarada por la Municipalidad como el Himno del cantón con el fin de que los centros educativos conocieran la vasta obra del autor.
Por su parte, el reconocimiento a Zúñiga se promueve en el documento legislativo 23 820. Zúñiga nació el 7 de junio de 1913 en Liberia, realizó sus estudios primarios en la Escuela Ascensión Esquivel de la Ciudad Blanca y la secundaria en San José específicamente en el Liceo de Costa Rica. Estudió Agronomía en la Escuela de Agricultura de la época donde obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo en 1937.
“Compositor de más de cien canciones las más conocidas son: Amor de temporada, El huellón de la carreta y El Burro e'Chilo. Todas hablan de un paisaje campestre, de una playa, de personajes, costumbres o sentimientos. Le ha cantado también a la valentía y bravura del sabanero, a la belleza de la mujer y al hechizo de la pampa guanacasteca”, afirma la iniciativa parlamentaria.
“Héctor Zúñiga se comunica con sus oyentes, y se interesa por darles a conocer lo que él siente, de participarlos en su alegría y en su tristeza, de contarnos la historia de aquel Guanacaste de antaño, con sus tradiciones, paisaje y vida cotidiana, todo lo cual vivió y amó intensamente” establece Larios en el citado documento.
Legado imborrable
Según la parlamentaria Larios los dos proyectos tienen como meta destacar los aportes de Bonilla y Zúñiga al mundo cultural de Guanacaste y Costa Rica porque “estos benemeritazgos son un reconocimiento al legado de ambos para el arte de la provincia y el país, ¿Quién no ha escuchado y cantado Amor de Temporada o Luna Liberiana?...pero más allá de eso queremos visibilizar sus obras y darles el honor que se merecen”.
“Con mucha alegría puedo decir que hace unas semanas los proyectos fueron aprobados en Comisión y ahora pasan al plenario legislativo para su discusión y estoy segura que serán aprobados”, indicó la legisladora verdiblanca.
Zuñiga fue nombrado “Hijo ilustre de Guanacaste” por la Municipalidad de Liberia el 23 de julio de 1993 y tiene un parque que lleva su nombre. Actualmente, el lugar es un ícono musical, porque es costumbre observar ahí a las bandas estudiantiles ensayando de cara a las festividades cívicas.
Igualmente, Bonilla recibió en enero de 1972 una medalla de oro de parte del Consejo Municipal de Santa Cruz por haber compuesto su “ballet típico”: Escenas guanacastecas. Durante su paso por la función pública destacó como inspector de escuelas, abogado y diputado por la provincia de Guanacaste en el gobierno de don Cleto González Víquez (1928.1932).