La noche del 15 de marzo más de uno sacó del closet su mejor traje para engalanar en la pista de baile, durante el tradicional “Baile del Polvo”, que cumplió 20 años de celebrarse dentro de la barrera de toros, en la plaza de deportes de Villarreal de Santa Cruz, en las fiestas patronales en honor a su Santo Patrono San José.
Desde las 6:30 p.m, conforme pasaban los minutos los bailarines, espectadores y algún curioso empezaron a llegar a la barrera; unos con su silla para no perder ni un solo detalle, otros encontraron lugar en el entablado donde la vista panorámica era genial, otros se enjorquetaron en la barrera para no estar de pie, mientras aquellos que llegaron a repellar hebilla y a levantar polvo, ya que la Marimba “La Conchita”, el primer grupo que empezó a tocar en este tradicional baile empezó calentar el ambiente.
Por lo que para festejar gran actividad no faltó la cantina dentro de la barrera, pero otros prefirieron llevar sus hieleras repletas, ya que lo que comenzó hace 20 años como un vacilón con la repartidera de guaro a quienes terminaban de hacer la barrera, hoy se convirtió en una tradición que reúne a más de dos mil personas de diferentes partes del país.
Al respecto, Gerónimo Rodríguez, uno de los pioneros de este tradicional baile, comentó que recuerda muy bien cuando, el señor Marcial García del restaurante Fiesta del Mar llevó la Marimba La Conchita, hasta la barrera para estrenar, por lo que todos los fiesteros se tiraron a pista y luego para mantener la tradición, año con año, buscaron patrocinios para pagar los marimberos y hasta el día de hoy la idea es mantener la tradición que caracteriza a este pueblo costero.
Nubes de polvo
A las 8:30 de la noche después del juego de pólvora el grupo de folclórico Eskijoquil junto al original tema “El baile del polvo” interpretado por Marimba Orquesta Maribel, empezaron a levantar nubes de polvo donde al escuchar “yo te invito a bailar, yo te invito a gozar, en el baile del polvo que nació en Villarreal…” puso a más de uno a bailar sobaquiado.
Con mucha emoción y movimientos en sus hombros doña Marta Santana, vecina de Villarreal con sus 89 años, buscó su mejor atuendo y su sombrero blanco para bailar está canción que es una de sus favoritas. “No me he perdido ni un solo baile desde que se inicio, siempre soy la primera en la pista, porque quiero bailar todas las canciones, y este baile transmite mucha alegría”, expresó Santana.
Luego entre una pausa musical a las 10 p.m., ingreso la Reina de las Fiestas con sus damas de compañía en una carreta con bueyes. Una forma de recordar y rescatar como eran las carrozas que nuestros ancestros usaban en los reinados; fue uno de los momentos más llamativos, a pesar de las condiciones de la carreta.
Durante el recorrido los bueyes fueron llenando algunos sectores de la pista de baile de boñiga, donde más de uno se embarró sus zapatos y hasta hieleras terminaron untadas de excremento, pero aun así la pista cada vez más se llenaba de bailarines, quienes no desaprovecharon bailar buena música, ambiente y a la usanza guanacasteca, completamente gratis por mas de seis horas.