• Iniciativa contó con cooperación de OEI y estará disponible, de manera pública y gratuita, en el sitio www.teatronacional.go.cr
  • Vídeos, programas de mano, fotografías, afiches, cápsulas históricas y comunicados de prensa de los espectáculos, son parte de los artículos que se podrán consultar en línea

Mediante la cooperación de la Organización de Estados Iberoamericanos, el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR) estrenó esta semana su “Colección Multimedia”, un apartado dentro del sitio web institucional que pondrá a disposición del público una amplia colección de vídeos, programas de mano, fotografías, afiches, cápsulas históricas y comunicados de prensa de los espectáculos que se han presentado en la institución.

“A lo largo de 126 años de actividad artística y cultural, el Teatro Nacional ha logrado compilar un acervo documental muy robusto, que consideramos fundamental que sea de acceso para todo el público, es por eso que con la cooperación de la OEI logramos que todo este material se convierta en una galería multimedia para que todas las personas puedan visitar y entender la magia de las puestas en escena y las actividades paralelas que realizamos”, comentó Karina Salguero Moya, directora general del Teatro Nacional.

“Desde las instituciones debemos pensar en la innovación en la administración pública y por eso debemos buscar que las herramientas de la contemporaneidad sirvan para tener más personas conectadas con nosotros y servirá para que sea una plataforma para invitar a que quienes están lejos del TNCR puedan tener acceso a todo lo que tenemos sucede aquí, como una forma de tender puentes para pensar en un futuro y generar circulación y circuitos de teatro”, concluyó Salguero.

La donación de la OEI correspondió a $15.000 dólares para la infraestructura de tecnología. El TNCR realizó además un aporte de recursos para la contratación de la clasificación, ordenación y descripción de los videos.

Melissa Wong Sagel, directora de la Oficina OEI Costa Rica, expresó: “Creemos que la educación, la ciencia, el desarrollo tecnológico y la cultura, son elementos que contribuye a la transformación social, una que permite el acceso a mayor y mejores oportunidades. En tal sentido, la OEI expresa la voluntad de estados y sociedades que están comprometidas con respetar y adoptar estos pilares, que hoy más que nunca, necesitan ser fortalecidos para robustecer a nuestra sociedad. La cultura debe ser la base para crear una sociedad más sensible y empática y la ciencia, debe ser el manual para la innovación y la apertura a nuevas tecnologías”.

“El proyecto de la filmoteca contribuye a esta lucha por la conservación y activa difusión de patrimonio audiovisual del Teatro Nacional y con su posterior acceso en línea. Para OEI es de importancia crear estas alianzas como parte del conocimiento, el reconocimiento y la valorización del patrimonio -material e inmaterial-, el cual es fundamental para la preservación y el mantenimiento de nuestra cultura iberoamericana”, agregó Wong.

Como parte del proceso para la catalogación del material se revisaron videos en distintos formatos que datan desde 1980; además, muchos se tuvieron que recuperar, lo que implicó conseguir máquinas especializadas para su revisión.

Según informó el TNCR, en esta primera entrega, se pone a disposición todo el año 2022, la meta es que el personal calificado de la institución pueda seguir trabajando durante todo el año para que se incluyan los años anteriores y que se continúe actualizando con los próximos eventos que se realizan en la institución.

La creación de esta “Colección Multimedia” corresponde a un proyecto liderado por la dirección general del TNCR, de la mano con las áreas de Comunicación, Archivo Institucional, Promoción Cultural -Diseño Gráfico y Producción Audiovisual-, Conservación y Asesoría Legal.

Para consultar la “Colección Multimedia”, visite www.teatronacional.go.cr/

 


Educación

12 Jun 2024

MICITT e INA lanzan programa de becas para la innovación y prototipado en PYMES, PYMPAS y emprendimientos

El programa "Inn.pulso: innovación y prototipado" ofrece 30 becas para PYMES y PYMPAS interesadas en...

Salud

28 May 2024

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

34 expositores de varios campos mostraron últimas tecnologías

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

10 Jun 2024

FIA 2024: Se abre convocatoria para la Feria Hecho Aquí 

  Desde este 7 de junio y hasta el 8 de julio, 2024 La Feria Hecho Aquí será parte del FIA24. Los...

Ambiente

12 Jun 2024

PNUD REALIZA MUESTREOS DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS COMO PARTE DE LAS ACCIONES DEL PROYECTO CONECTANDO COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

Muestreos revelan rastros de 33 plaguicidas en aguas de la Cuenca del Río Sixaola, incluyendo en la...