Publicidad

  • El show estilo Broadway se realizará del 31 de agosto al 03 de setiembre en el Centro de Convenciones Coopeguanacaste en Santa Cruz. Es abierto a todo público.
  • La inversión en organización y presentación del espectáculo ronda los US$200.000.
  • Teatro Espressivo, productora a cargo del montaje, hace un llamado al comercio local y a las empresas para sumarse a esta iniciativa que busca impactar a la provincia a través de la cultura. 

El espectáculo que da a conocer los acontecimientos detrás de la abolición del ejército de Costa Rica, durante la década de los años cuarenta, llegará por primera vez a Guanacaste como apertura de la conmemoración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya.

“Henrietta, el musical” impactará a unas 3.600 personas en Guanacaste, las cuales podrán vivir un espectáculo al estilo de Broadway, único en la provincia, y que ha sido presentado en el Teatro Nacional (San José) ante más de  20 mil personas durante tres exitosas temporadas (2021 y 2022).

A través de esta obra, el público conocerá desde la mirada de Henrietta Boggs, quien se convirtió en Primera Dama de la República, en medio de una guerra civil y la “Revolución del 48”. Durante esta obra de teatro, se mostrarán los acontecimientos de una década trascendental en la historia y el emotivo viaje de Boggs lleno de amor, lucha, conflicto, humor y crítica social; en otras palabras, esta obra es una rememoración de los hechos históricos que revolucionaron la vida de toda una nación, la cual hoy es ejemplo de paz para el mundo entero. 

“Esta es una gran oportunidad de repasar la historia desde otro lugar, desde el corazón de quienes la vivieron. Vemos los acontecimientos desde un punto de vista femenino, gracias al testimonio de doña Henrietta, una mujer con una mirada cándida, inocente y crítica, muy adelantada a su época y con un sentido del humor espectacular”, indicó Denise Duncan, dramaturga de la puesta.

El aplaudido musical reúne a más de 20 actores de clase mundial, bajo la dirección de Luis Carlos Vásquez. Esta puesta en escena se ha convertido en un referente del arte escénico costarricense. Su componente histórico y gran calidad artística sobresalieron durante las primeras presentaciones al público. 

El equipo creativo que da vida a la dramaturgia de Denise Duncan, las letras de Jaime Gamboa y las composiciones de Bernardo Quesada, lo integran Luis Carlos Vásquez en la dirección, María Amalia Pendones en las coreografías, Jody Steiger en el diseño de iluminación, Pilar Quirós en la escenografía, Tito Fuentes en el mapping, Francisco “Pancho” Alpízar en el vestuario y Kattia Umaña en la utilería.

“Lo que los guanacastecos verán es un trabajo de alta calidad, entretenido. En nuestro espectáculo las canciones derraman poesía… recordando que estamos en un montaje de Costa Rica para el mundo. Henrietta en una Harley viendo pasar las praderas del Irazú. Henrietta entre flores y rifles, entre el amor y el desamor, primera dama de una revolución, Henrietta voto de mujeres y de afrodescendientes, Henrietta de dolor y lágrimas, de partidas…”, añadió Luis Carlos Vásquez, director de la obra.

Espectáculo de talla mundial

La puesta en escena tiene una inversión de US$200.000 y estará a cargo de Grupo Espressivo. Natalia Rodríguez, gerente general comenta que “estamos muy felices de inaugurar esta gira nacional en el Centro de Convenciones de Coopeguanacaste, del 31 de agosto al 03 de setiembre, con seis funciones para público general y dos para estudiantes de secundaria que quieran conocer la historia detrás de la abolición del ejército desde la mirada de la exprimera dama”.

De acuerdo con Rodríguez, también se está realizando la convocatoria para que el comercio local y empresarios de toda la provincia se sumen a esta actividad como aliados estratégicos para patrocinios. Hasta el momento se han sumado empresas como el BAC, Coopeguanacaste, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Municipalidad de Santa Cruz.

Con lo recaudado se pretende, además de hacer posibles las funciones regulares, beneficiar a estudiantes de la provincia para que sean partícipes del show musical. Alrededor de mil estudiantes de colegios públicos y privados de Guanacaste se beneficiarían al vivir esta experiencia única e importante para la historia cívica. 

“Queremos beneficiar a estudiantes de Guanacaste, por eso estamos buscando aliados, patrocinios y apoyos para hacerlo posible. La cultura es un facilitador de conocimiento y educación, las historias que forjaron nuestro país merecen ser conocidas, empezando por la niñez y adolescencia, este es uno de los objetivos que tenemos como Grupo. Esta gira impactará a la región a nivel turístico, económico y social”, agregó la vocera.

Para Teatro Espressivo, Santa Cruz y en general la provincia de Guanacaste es un pueblo amante de la cultura, arte y la historia; por esto, será el epicentro de la exitosa obra musical. 

Si desea ser parte de esta gran producción y colaborar en la gira que llegará a la provincia de Guanacaste, puede ingresar a henriettaelmusical.com y completar el formulario. También puede ser parte de este hermoso sueño escribiendo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...