Publicidad

  • Al visitar Punta Islita podrá ser parte de un colorido paisaje, con obras al aire libre, características de la experiencia del museo.

El Hotel Punta Islita comprometida con un modelo de desarrollo turístico y social en compañía del crecimiento comunal, decidió fundar en el 2002 un Museo que diera un elemento distintivo a la zona, pero que además involucrara a la comunidad de tal forma que los locales se convirtieran en los protagonistas culturales y artísticos de Islita.

En el 2002, la empresa acordó facilitar la creación de obras de arte en los espacios públicos en un diálogo entre líderes de la comunidad Islita. Se invitó a un grupo de artistas con visión e interés por la cultura popular y rural de país que tuvieran la sensibilidad necesaria para interrelacionarse con la comunidad y producir una colección de obras con participación comunitaria.

De esta forma se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre en el 2003, un espacio de encuentro.

¿Cuáles son las acciones para seguir?

Lenner Garrido, Gerente General del Hotel Punta Islita, recalcó que Islita ha desarrollado una serie de artesanos que han encontrado un hogar para exponer sus obras, por lo que, con este Museo y la identidad del lugar, el turista puede vivir una experiencia real costarricense.

“Me refiero con esto a integrar a la comunidad de vivir una película y no una fotografía. Estamos potenciando nuestra Casa Museo, para exponer el arte que producimos, queremos que las personas encuentren un arte representativo de esta región de Costa Rica, que vaya en armonía con lo que es el entorno del lugar, la naturaleza, las semillas, los árboles, aves y flores que tenemos; esto es potenciar la identidad de nuestras comunidades. Queremos que los elementos que la componen hablen de Guanacaste y de Costa Rica.

Por su parte Leticia Vásquez, Coordinadora de Responsabilidad Social del hotel explicó que en el 2002 se inició el proyecto del Museo como parte de una iniciativa de Responsabilidad Social del hotel en el que se buscó que el pueblo tuviera ese distintivo. Al visitar Islita puede ser parte de una experiencia colorida propia del lugar.

Cuando el museo dio inicio vinieron artistas de afuera para transmitir su conocimiento mediante la creación de obras tales como: Edgar Zúñiga, Rolando Garita, Luis Chacón, Paulina Ortiz, Florencia Urbina, Manuel Zumbado, Rafael Ottón Solís, por ejemplo don Edgar, reconocido escultor trabajó los horcones de una antigua casa para convertirlos en la obra de arte llamada “Pueblo”, obra que se encuentra en la esquina de la plaza. Por otra parte el mural de mosaico “Bosque en Movimiento” está gracias al trabajo del grupo Perro Cerámico de la Universidad de Costa Rica, en el cual también participó el colectivo local. Luego en la entrada principal de Casa Museo, se observa un atardecer en Islita, obra de Luis Chacón. Y así continuando con el recorrido hacia el jardín del museo se encuentra la obra de Rolando Garita llamada “Buey”, quien también trabajó con los artistas locales. Siempre en el jardín del museo, está Islita de Piedra, obra instalación de Rafael Ottón Solís, que se encuentra cerca de la obra de Manuel Zumbado, la cual los visitantes relacionan con una representación de la vida. Y así como en una espiral que gira con el entorno; esta y otras obras forman parte de la experiencia Museo.

“Al venir artistas nacionales y trabajar con personas de la comunidad, quienes ya tenían esa sensibilidad por el arte pero que no habían tenido la experiencia de vivirlo de esa forma, se entiende que desde la comunidad pueden surgir los artistas locales, dando comienzo a un proceso de formación que inició con el apoyo de Loida Pretiz, en ese entonces Directora del Museo. Loida se dedicó a visitar las distintas comunidades para compartirles la idea y acercarlos a la iniciativa; fue ese proceso de aprendizaje y empoderamiento que permitió ese despertar artístico y que la semilla del arte germinara”, contó Vásquez.

Técnicas presentes en Casa Museo

Actualmente Casa Museo como punto de venta comercializa obras bajo 6 distintas técnicas, trabajadas por los grupos locales, los cuales tienen nombres originales con el cual cada uno cuenta su historia la cual se relaciona con las características propias de la cultura de Islita.

Los grupos son:

• Artistas del Papaturro: Más conocidas como las “Papaturras Este grupo de mujeres empoderadas desarrolla su lenguaje artístico a través de la combinación de la costura con materiales que encuentran en su entorno. El origen de su nombre se debe a que todas comenzaron a trabajar bajo un árbol de Papaturro. Todas tenían además la característica que en su mayoría eran costureras, por lo que encontraron afinidad al coser y crear piezas con materiales locales, como semillas, trocitos de madera que junto a su creatividad, logran crear piezas muy representativas.

Bosquemar: “Madera del bosque que va al mar” Su lenguaje artístico, es expresado a través de la creación de piezas, utilizando principalmente la madera, encontrada en la playa. En algunas ocasiones también mezclan madera con algunos otros materiales, la mayoría de sus diseños hace de sus piezas, obras únicas. • Pintarte: Este grupo realiza la técnica de dibujo sobre madera esgrafiada, creando hermosas pinturas que expresan el color del paisaje rural y costero, además de especies de flora y fauna, propias de la zona. En sus obras siempre se refleja los colores vibrantes de Islita.

• Matrices: Ellas utilizan la técnica de grabado, trabajan el tema de la identidad local, las memorias y su entorno. Como primer paso realizan el diseño en una tabla matriz, para después impregnarlo en tela reciclada, normalmente sabanas del hotel. El nombre se deriva por trabajar en una tabla conocida como “matriz”, pero además porque todo el grupo está integrado por mujeres.

• Terra Coco: Este grupo surgió a raíz de la idea de una de las artistas en crear su propia línea, utilizando un material distinto, por lo cual ella comenzó a trabajar y expresar su lenguaje, creando productos cuya materia base es el coco.

• Cantarrias: Lenguaje artístico expresado a través de la cerámica. Barro, curiol y manos creativas que se mezclan para crear piezas inspiradas en sus vivencias y en la cultura chorotega.

El Museo además cuenta con una galería abierta tanto para artistas locales como invitados. Dentro de este proceso hay jóvenes que han iniciado su camino artístico, siendo nietos de artistas que comenzaron con el proyecto; tales como: Néstor Fajardo nieto de doña Salvadora (artista local y líder grupal) él acompañaba a su abuelita a los talleres y vivió de forma directa todo este proceso, actualmente inició sus estudios enfocados en arte y además logró un espacio para exponer en el Museo de Arte Costarricense. Por otra parte, Deynanth Mayorga, es otro joven artista, su inspiración está conectada con las aves y la conservación, él es nieto de doña Teresa Castro quien también fue una artista local y pese a que ya nos está con nosotros, su legado quedó vivo en nuestro Museo. Deynanth expondrá en Islita, este próximo 28 de abril, su exposición será en homenaje a su abuela quien fue figura importante para su conexión artística”, explicó la Coordinadora de Responsabilidad Social del hotel. Como mensaje final, queremos extender la invitación para visitarnos y vivir la experiencia del Museo, recorrer y conectar con la comunidad de Islita, sintiéndose parte de ella.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...