Foto sacada del facebook del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
La filarmónica de Santa Cruz conocida como Banda Municipal de Santa Cruz, por su trayectoria de más de 130 años, la cual ha aportado al fortalecimiento de la cultura costarricense dentro del ámbito de las artes del espectáculo, específicamente relacionadas con la música tradicional guanacasteca en diversos géneros.
Combinando herencias y toques de ordenanza militar con ritmos heredados de la marimba, aprovechando y manteniendo actividades sociales tradicionales de la zona como las retretas (conciertos en la noche) y recreos (conciertos en la mañana), así como, participando activamente en las actividades sociales y festivas de la zona como son fiestas patronales, cívicas, patrias, entre otras.
Se reconoce el esfuerzo, sostenido por más de ciento treinta años, que se hace desde una comunidad fuera del Valle Central para integrar y consolidar las expresiones artísticas musicales, que se ha constituido en un nicho de compositores de música tradicional guanacasteca en el pasado y en la actualidad. En las notas de la Filarmonía, organización secular, se enlazan tonadas militares, de una época en donde todavía existía ejército. Se escuchan las melodías de las fiestas patronales, las celebraciones religiosas y festivas, que se han adaptado a los mandatos de las nuevas tecnologías, sin descuidar la esencia que nace en el corazón de una localidad.