Publicidad

Santa Cruz inauguró este jueves las tradicionales Fiestas Nacionales en honor al Santo Cristo de Esquipulas, acatando por primera vez una resolución emitida por la Sala Constitucional en el 2002 para garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos.

En medio de un ardiente sol, los termómetros marcaban 34 grados Celsius, miles de santacruceños se agolparon en las inmediaciones del parque Bernabela Ramos, en el centro de la ciudad, para escuchar el lanzamiento de cien bombetas de triple trueno que marcaron el inicio de las fiestas.

La fiesta siguió con el eco de gritos del guipipía y el desfile de mascaradas y el tope de payasos que caminó hasta la plaza López, donde se ubica el redondel donde se practica, desde siempre, la tradicional montadura de toros.

Desde mayo del año anterior, la Comisión de Fiestas y funcionarios del Ministerio de Salud iniciaron negociaciones para lograr un acuerdo, que en un inicio lucía muy difícil de alcanzar, pero que hoy fue coronado con la entrega de los permisos de salud por parte de la viceministra de Salud, María Esther Anchía.

El año pasado, Salud autorizo las fiestas en el campo ferial, pues la  Plaza Los Mangos no cumplía con los requerimientos sanitarios, pese a ello se realizaron actividades contraviniendo lo dispuesto por salud y  la resolución de  la Sala Constitucional.

El acompañamiento y conducción por parte del Ministerio de Salud permitió que finalmente la Comisión de Fiestas  accediera  a desmontar los  meagabares y chinamos que se instalaban alrededor de la plaza de toros, y que ponían en peligro la vida de  participantes, pues dificultaba  la acción de la Cruz Roja o bomberos en caso de una emergencia, debido al hacinamiento en una pequeña área.

“Es claro que cuando se quiere se pueden hacer bien las cosas”, declaró este jueves la viceministra Anchía, cuando entregó el permiso de funcionamiento al Presidente de la Comisión de Festejos, Enrique Aguilar.

“Algunos no creían que podríamos llegar a un acuerdo con Salud, pero pudimos hacerlo con buena voluntad de ambas partes. Hoy estamos recuperando las tradiciones con tres lugares para disfrutar: la plaza López, donde solo se practica la montadera; la Plaza Ferial, donde se ubican los bares, centros de baile y juegos mecánicos; y el parque Bernabela Ramos, donde se venden artesanías, helados, se escucha música de marimbas y realizan bailes típicos”, afirmó Aguilar.

La Viceministra Anchía, al inaugurar los festejos en la plaza López, señaló que “hoy Santa Cruz recupera sus tradiciones, en  un ambiente seguro, en el que se respeta las normativa sanitaria. Esto constituye un ejemplo para el país.

Anchía recordó que entre el 2002 y el 2014, los ministros de turno no lograron cumplir  las disposiciones de la Sala Constitucional, que solo pretendía garantizar la seguridad y la salud de los participantes en las fiestas.

“Ahora tenemos unas fiestas donde impera el orden, la seguridad en un ambiente sano y armonioso. Estamos dando un gran paso y  un ejemplo positivo en Santa Cruz”, manifestó Anchía.

Los organizadores invitaron a la ciudadanía a participar en las fiestas de Santa Cruz y a disfrutar la hospitalidad que caracteriza a sus habitantes, así como sus comidas típicas, en un ambiente familiar.

Aguilar declaró que durante los cinco días de fiesta esperan recibir entre 300.000 y 500.000 visitantes a los centros de festejos.

 

 


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...