- En julio el Inder anunció el proyecto y tres meses después ya está listo.
- Iniciativa la desarrolló Inder y la Asociación Cámara de Pescadores, Armadores y Actividades Afines de Guanacaste con una inversión de ₡36 millones que disminuirá costos en transporte de la carnada.
Durante la primera visita de trabajo del Presidente de la República a Guanacaste, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció que muy pronto se construiría un cuarto de frío para los afiliados a la Asociación Cámara de Pescadores, Armadores y Actividades Afines y hoy, durante su segunda visita al lugar, se cumplió con lo prometido.
Desde hoy, entró en funcionamiento el moderno cuarto de frío permite a los pescadores de Guanacaste y el Golfo de Nicoya mantener por más tiempo, tanto la carnada para sus labores, como el hielo y sus productos refrigerados. La entrega de las obras se realizó en el marco de la reunión sostenida entre el señor mandatario, Rodrigo Chaves Robles y las organizaciones de pescadores de la zona, en la que además participó el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña.
La infraestructura se levantó gracias a la inversión de ₡36 millones, por parte del Instituto de Desarrollo Rural, entidad que aportó ₡33 millones, mientras que la Cámara de Pescadores, Armadores y Actividades Afines de Guanacaste aportó una contrapartida de ₡3 millones.
“14 de los 29 Territorios Rurales de Costa Rica, tienen costa, casi un 50%, lo que significa que muchas familias se dedican a actividades relacionadas al mar. Por eso, impulsar sus emprendimientos y negocios es necesario con el fin de buscar mejores condiciones y calidad de vida para ellos, mediante técnicas que permitan la sostenibilidad con el medio, lo que precisamente estamos logrando mediante al apoyo a esta organización”, apuntó el jerarca del Inder.
La organización recibió, además, otros apoyos del Inder por casi ₡194 millones, mediante diferentes programas, que permitieron la adquisición del terreno donde se ubica el Centro de Acopio y Valor Agregado Pesquero, dado en arriendo a la Asociación, para facilitarles la comercialización directa en beneficio de las familias pescadoras y de los consumidores.
También recibió equipos de refrigeración, neveras, carretillas hidráulicas para el transporte de productos pesqueros, balanzas de hasta 500 kilos para el pesaje y un crédito especial por ₡4 millones para mejorar la parte eléctrica del Centro de Acopio.
Además, han sido acompañados por otras entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, y el Servicio Nacional de Salud Animal, para fortalecer sus actividades de comercialización y sostenibilidad.
Esta es una organización ejemplar que ha liderado el proceso para conformar el Área Marina de Pesca Responsable de Papagayo, con el acompañamiento técnico del Incopesca, mientras SENASA y el MAG supervisaron la construcción del centro de acopio, para que cumpliera con las condiciones que garanticen la inocuidad de los productos que ofrecen.