Publicidad

Pescadores de Guanacaste y Golfo de Nicoya ya cuentan con moderno cuarto de frío para fortalecer su actividad.alt
  • En julio el Inder anunció el proyecto y tres meses después ya está listo.
  • Iniciativa la desarrolló Inder y la Asociación Cámara de Pescadores, Armadores y Actividades Afines de Guanacaste con una inversión de ₡36 millones que disminuirá costos en transporte de la carnada.

Durante la primera visita de trabajo del Presidente de la República a Guanacaste, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció que muy pronto se construiría un cuarto de frío para los afiliados a la Asociación Cámara de Pescadores, Armadores y Actividades Afines y hoy, durante su segunda visita al lugar, se cumplió con lo prometido.

Desde hoy, entró en funcionamiento el moderno cuarto de frío permite a los pescadores de Guanacaste y el Golfo de Nicoya mantener por más tiempo, tanto la carnada para sus labores, como el hielo y sus productos refrigerados. La entrega de las obras se realizó en el marco de la reunión sostenida entre el señor mandatario, Rodrigo Chaves Robles y las organizaciones de pescadores de la zona, en la que además participó el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña.

La infraestructura se levantó gracias a la inversión de ₡36 millones, por parte del Instituto de Desarrollo Rural, entidad que aportó ₡33 millones, mientras que la Cámara de Pescadores, Armadores y Actividades Afines de Guanacaste aportó una contrapartida de ₡3 millones.

“14 de los 29 Territorios Rurales de Costa Rica, tienen costa, casi un 50%, lo que significa que muchas familias se dedican a actividades relacionadas al mar. Por eso, impulsar sus emprendimientos y negocios es necesario con el fin de buscar mejores condiciones y calidad de vida para ellos, mediante técnicas que permitan la sostenibilidad con el medio, lo que precisamente estamos logrando mediante al apoyo a esta organización”, apuntó el jerarca del Inder.

La organización recibió, además, otros apoyos del Inder por casi ₡194 millones, mediante diferentes programas, que permitieron la adquisición del terreno donde se ubica el Centro de Acopio y Valor Agregado Pesquero, dado en arriendo a la Asociación, para facilitarles la comercialización directa en beneficio de las familias pescadoras y de los consumidores. 

También recibió equipos de refrigeración, neveras, carretillas hidráulicas para el transporte de productos pesqueros, balanzas de hasta 500 kilos para el pesaje y un crédito especial por ₡4 millones para mejorar la parte eléctrica del Centro de Acopio.

Además, han sido acompañados por otras entidades como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, y el Servicio Nacional de Salud Animal, para fortalecer sus actividades de comercialización y sostenibilidad.

Esta es una organización ejemplar que ha liderado el proceso para conformar el Área Marina de Pesca Responsable de Papagayo, con el acompañamiento técnico del Incopesca, mientras SENASA y el MAG supervisaron la construcción del centro de acopio, para que cumpliera con las condiciones que garanticen la inocuidad de los productos que ofrecen.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...