Publicidad

300 FAMILIAS PRODUCTORAS DE FRIJOL DE LA CRUZ CUENTAN DESDE HOY CON CAPITAL DE TRABAJO Y EQUIPOS DE TRABAJO PARA AUMENTAR SU PRODUCTIVIDAD.alt
  • Se trata de cuatro asociaciones y una cooperativa dedicadas a la actividad frijolera, las cuales apoyan las actividades económicas de 300 pequeños productores.
  • El Inder entregó préstamos por un total de ₡45 millones por medio de su servicio Crédito Rural a tasas de interés competitivas.
  • Además, el Inder hizo entrega de equipos de trabajo a productores de granos básicos como maíz y arroz, con una inversión de ₡7.8 millones

Más de 300 familias dedicadas a la producción de frijol en Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste, serán beneficiadas con capital de trabajo para su actividad agrícola, gracias al apoyo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder). 

La actividad se realizó en el Centro de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (CEPROMA) Valle de Orosi, propiedad del Inder y ubicado en Santa Cecilia la mañana de este viernes 11 de noviembre, en el marco de la gira por Guanacaste del Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert, quien estuvo acompañado del alcalde de La Cruz, Alonso Alán, así como funcionarios del Inder y del MAG de la Región. 

Los beneficiarios pertenecen a la Asociación para el Desarrollo Social de La Cruz; la Asociación de Pequeños Agricultores de Las Brumas II; la Asociación Administradora del Centro de Procesamiento de Alimentos Valle del Orosi; la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de La Junta Del Caoba y la Cooperativa Agrícola Industrial para el Mejoramiento de Vida de Belice. 

Las cinco organizaciones recibieron ₡45 millones en total, por medio del servicio Crédito Rural del Inder a tasas de interés competitivas, para invertirlos en capital de trabajo para compra de insumos agrícolas y el pago de mano de obra. Cuatro de las organizaciones recibieron ₡10 millones y una de ellas ₡5 millones.

Tres de esas organizaciones se encuentran enlazadas al convenio Bipartito Inder-CNP y dos en proceso de encadenamiento. El financiamiento se da mediante líneas de crédito abierta a un plazo de 120 meses y tasas de interés fijas, los planes de inversión están dirigidos a la compra de insumos agrícolas, capital de trabajo y compra de equipos agrícolas.  

“Con estos recursos se busca fortalecer las capacidades organizativas, mediante opciones crediticias de fácil acceso y con tasas de interés diferenciadas, en un momento donde la producción del grano se encuentra en desabasto a nivel nacional e internacional. DE esta forma se impacta positivamente la agricultura familiar y la seguridad alimentaria del Territorio Rural Liberia-La Cruz.” Indicó el Presidente Ejecutivo del Inder, Eduardo Robert Ureña. 

El distrito de Santa Cecilia, de La Cruz, Guanacaste se caracteriza por ser una zona productora de granos básicos, prácticamente el 80% de la población se dedica a la agricultura. Además, es uno de los más rezagados según el Índice de Desarrollo Rural Territorial (IDRT). Las organizaciones son proveedoras directas e indirectas del Programa de Abastecimiento Institucional del CNP, lo que significa que tienen una cuota de entrega de frijol definida para abastecer diversas instituciones públicas. 

Entrega de equipo a productores de granos básicos 

La actividad también se aprovechó para hacer entrega de una serie de equipos de trabajo para 10 familias productoras de granos básicos, como maíz, arroz y frijoles de los Asentamientos Vallereal, Orosí y Alemania, ubicados en Santa Cecilia de La Cruz. 

A los productores se les entregaron palas, palines, machetes, motoguadañas y motobombas, que es la primera etapa del proyecto y en la que se invirtieron ₡7.8 millones. El proyecto incluye una segunda etapa que es la entrega de insumos agrícolas. El proyecto requiere una inversión total de ₡27 millones. 


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...