Publicidad

El proyecto toma en cuenta las características propias de Nicoya, pero además integra elementos generadores de conocimiento, investigación, educación, emprendimientos y desarrollo.

Por: Silleny Sanabria Soto.

El Despacho del Diputado Daniel Vargas, acogió la propuesta de los profesionales: la Ing. Maribel Morales Mayorga (docente de logística del Colegio Técnico Profesional de Nicoya) y del master Luis Carlos Zúñiga (director del Colegio Humanístico de Nicoya) para impulsar y desarrollar en este cantón una “Ciudad Inteligente”, como parte de la tendencia que impera a nivel mundial

Tradicionalmente, se ha definido una Ciudad Inteligente (Smart City) como: aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y la ciudadanía pueda ser más consciente de ellos.

Se trata de un proyecto con un proceso ambicioso y complejo que requerirá del apoyo de diferentes actores de la administración pública como de la sociedad civil nicoyana, en donde Nicoya por su rica historia tiene que dar ese paso transformador aunado al cambio rápido y constante del mundo.

¿En qué consiste?

Según el diputado Vargas, la ciudad del conocimiento en Nicoya, es un proyecto que puede ser sumamente ambicioso integrando elementos de una “Ciudad Inteligente” como otras ciudades en el mundo, pero también integrando elementos generadores de conocimiento, investigación, educación, emprendimientos y desarrollo.

El proyecto se basa tomando en cuenta las características propias de la ciudad de Nicoya, su encanto especial en cultura, gastronomía y paisajes naturales, referente de una Zona Azul del Mundo. Pero, sobre todo, potenciando el talento humano que existe en la región y que puede posicionar a Nicoya, como un referente a nivel nacional e internacional.

“La Ciudad del Conocimiento es un espacio donde podremos integrar el corredor educativo con el que se cuenta actualmente y generar los espacios para la atracción de empresas que puedan ser un polo de desarrollo en tecnología y con alto valor agregado, podríamos hablar empresas farmacéuticas, aeroespaciales, energías limpias, data centers, centros de investigación científica en agricultura, productoras cinematográficas, entre otras”, comentó el diputado Daniel Vargas.

En esta “Ciudad del Conocimiento” se podrán integrar, además, varias de las instituciones que se encuentran en Nicoya generando mayores oportunidades de desarrollo al cantón y la Península de Nicoya.

“La propuesta está en desarrollo con los expertos en el tema, con el apoyo del despacho y esperamos que se nos unan personas e instituciones dispuestos a aportar”, finalizó.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...