Publicidad

Municipios urgen de mejores estrategias para brindar servicios municipales efectivos.alt
Más de la mitad de las municipalidades que prestan servicios diversificados se ubican por debajo del nivel de madurez intermedio como lo es Guanacaste.
  • Nueve cantones tienen un nivel básico de madurez, lo que significa que necesita aún más fortalecimiento en su planificación municipal.
  • Tilarán y Carrillo son los únicos dos cantones con mejor nivel de madurez, sin embargo, sus retos siguen siendo igual que el resto de la provincia.

En su rol de facilitadoras de servicios, las municipalidades brindan soluciones que impactan directamente en la calidad de vida de las personas que habitan el cantón; es por ello que la ley N.° 8003 sobre la Reforma del Artículo N.°11 de la Constitución Política, señala que la Administración Pública en un sentido amplio, estará sometida a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas. Es por ello que la Contraloría General de la República se ha dado a la tarea de desarrollar el Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), con el fin de fortalecer los mecanismos de evaluación para la promoción de la transparencia y rendición de cuentas del sector municipal.

Según el IGSM 2021, se logró destacar que el 51% de los gobiernos locales se ubican en el nivel de madurez “intermedio” en la gestión de los servicios básicos y diversificados entre ellos: Recolección de Residuos Depósito y tratamiento, Aseo de vías, Urbanismo, Red Vial, Alcantarillado Pluvial, Sociales y complementarios Educativos, culturales y deportivos. Con base en una evaluación realizada sobre 11 servicios públicos municipales, se obtuvo que 42 gobiernos locales (51% del total) se ubican en el nivel de madurez "intermedio", 31 (38%) alcanzaron un nivel "básico", y 2 (2,5%) permanecen en nivel "inicial", lo cual se convierte en oportunidades de mejora para las municipalidades y sus servicios ofrecidos; cabe destacar, que únicamente 7 municipios alcanzaron un nivel avanzado y ninguno logró conseguir el nivel optimizando.

Al comparar la gestión de los servicios básicos, es posible observar que Aseo de vías y Alcantarillado Pluvial cuentan con las mayores brechas, mientras que los servicios de Gestión Integral de Residuos y Gestión Vial, presentan un mayor nivel de madurez y que los municipios pueden estar descuidando algunos servicios por atender otros, todos prioritarios para el desarrollo óptimo de su cantón.

El IGSM además indicó que: “…a nivel geográfico la medición realizada destaca las provincias de Guanacaste y Puntarenas con una concentración de cantones en nivel básico y que presentan brechas en todos los servicios consultados. Acorde a este informe, el abordaje y el cierre de brechas sociales a nivel local y regional, también está relacionado con el punto de partida y con la capacidad de gestión del aparato institucional, lo que quiere decir que los cantones con menor desarrollo y con mayores retos y dificultades sociales, son los que poseen una menor madurez institucional para prestar servicios públicos de calidad…”, cita textual del IGSM 2021. En Guanacaste de los 11 cantones, solamente Tilarán y Carrillo logran alcanzar un nivel de madurez intermedio, destacando su labor sobre los demás lugares de la provincia.

Acorde al IGSM, más de la mitad de las municipalidades que prestan servicios diversificados se ubican por debajo del nivel de madurez intermedio como lo es Guanacaste. En este apartado la gestión del servicio diversificado


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...