Publicidad
Publicidad

SICOP, el alza de combustibles y descentralización son las mayores trabas que enfrenta la Municipalidad de Liberia.alt
  • A pesar de sus logros, los altos precios y pocos ingresos, hacen que las empresas contratadas teman a cumplir con sus trabajos, según su alcalde.

Silleny Sanabria
Periodista Periódico Mensaje

Luis Gerardo Castañeda, por tercera vez alcalde del cantón de Liberia, comentó sobre los logros, proyectos y desafíos con los que cuenta el gobierno local de la Ciudad Blanca. Estos son los detalles: Prevención en materia de seguridad y la recuperación de espacios públicos en materia ciudadana “En este tema me siento muy contento porque estamos recuperando parques. Tenemos un parque nuevo en Curubandé, en Quebrada Grande, en Guardia y el nuevo parque de Liberia que está por entregar, el Rodolfo Salazar, el Héctor Zúñiga, importantes para recuperar los espacios públicos y para que las familias disfruten de estos parques.

En seguridad estamos esperando firmar un convenio con el Ministro de Seguridad, para las cámaras que tenemos en el centro de Liberia y barrios de Liberia, y centros municipales. Hasta que el Ministerio de Seguridad reciba porque necesitamos el traslado del centro de monitoreo a ellos para que controlen el distrito central de Liberia y sus barrios que tienen cámaras; se está esperando a que el Ministro solicite la parte legal y ojalá estuviera libre para el 4 de setiembre que Liberia cumple 253 años”, explicó Castañeda.

Red vial

“Hemos realizado tres puentes en esta nueva administración: el puente sobre quebrada Los Pinches en Barrio San Roque, el puente de la antigua feria, el cual antes era de dos vías, ya está en uso. El puente Real se está preparando a una vía y se está logrando una comunicación con el MOPT para que nos regale un puente Baley y poder hacerlo de dos vías, ya que hay una población aproximada de 5000 personas.

Tenemos además muchos proyectos en la red vial, se está firmando un contrato por 96 millones de colones para un SICOP, el alza de combustibles y descentralización son las mayores trabas que enfrenta la Municipalidad de Liberia A pesar de sus logros, los altos precios y pocos ingresos, hacen que las empresas contratadas teman a cumplir con sus trabajos, según su alcalde.recarpeteo de las calles centrales de Liberia, con la empresa Orosi”, agregó.

Recolección de residuos

“Cuando entré en el 2011 había un desorden total, en el 2016 lo dejamos ordenado y limpio y ahora estaba también un desastre nuevamente, por lo que estamos trabajando con el centro de transferencias, estaremos metiendo en octubre el Parque Tecnológico Ambiental por 180 millones, con malla perimetral, vamos a ponerle cámaras de seguridad y vigilancia.

Además, tenemos el proyecto de compra de dos trailetas y cabezales porque tenemos un convenio con la Municipalidad de Santa Cruz llevando la basura, y se pretende que para el 2023 a inicios del 2024 llevar la basura a Coope- Guanacaste sin pagar porque va a ser gratuita”.

Uso de tecnología en los servicios municipales

“La Municipalidad de Liberia está actualizada, tenemos una ventanilla única para inversionistas, el pago de conectividad por internet con bancos, pagos en línea, en sitio web, WhatsApp, y tenemos una tecnología muy importante.

Retos y desafíos.

“Me preocupa SICOP, ha sido el atraso para la municipalidad. Hemos contratado empresas que no han dado la talla, han quedado mal, antes se contrataban empresas de la zona que tenían conocimiento local y ahora es peor. Además, el alza de combustible nos está afectando en gran forma porque presupuestamos el doble, por ejemplo, antes a la maquinaria le poníamos 40.000 colones y ahora 80.000 colones, a la pala 120.000 colones, los costos subieron y las empresas como que no quieren cumplir, porque hay un contrato, un convenio y con los costos con el precio actual ninguna empresa va a salir adelante.

Con respecto a la descentralización esperamos que este gobierno de Rodrigo Chaves ayude a todas las municipales de Costa Rica. Estamos a las puertas de firmar un convenio con el MOPT para que nos de el asfalto y la municipalidad ponga la maquinaria, es una buena opción para tener las calles en buen estado”, finalizó el alcalde.


Educación

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica.alt

23 Sep 2022

Fundación CRUSA y Fundación Kirchner Impact apuestan por formar una generación de inversores de impacto en Costa Rica

Tres estudiantes serán seleccionados para convertirse en inversionistas de impacto durante un año...

Salud

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes.alt

28 Sep 2022

Nuevo Ebais Nosara Centro, beneficiaría a más de 7000 habitantes

Para mejorar la atención se dotaría de recurso humano y se ampliaría el...

Deportes

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

26 Ago 2022

Campeonato Nacional de Rally regresa a la calle en Tilarán

El rally es una modalidad del automovilismo que se realiza en carreteras públicas con control del...

Cultura

20 Sep 2022

Circuito de Festivales Circenses llega a Santa Cruz este miércoles y jueves

La iniciativa se realizará como parte de la celebración del Día Internacional de la...

Ambiente

28 Sep 2022

Si tiene llantas viejas Matra le ayuda a reciclarlas en Santa Cruz y Liberia

Se estarán recibiendo en todas las sucursales de Matra en el país. Las llantas deben de entregarse...