Publicidad
Publicidad

Estudio de saneamiento será primer paso una solución pronta al problema de aguas residuales en Cañas.alt
  • La solución integral de aguas residuales del cantón podría rondar los $50 millones.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Con el fin de buscar soluciones al problema de las aguas residuales en el cantón de Cañas, el Diputado Luis Fernando Mendoza, ha establecido reuniones en la Asamblea Legislativa, con el presidente ejecutivo de AyA, Roberto Guzmán, con la Alcaldesa del cantón, Gricelda Vargas, funcionarios municipales, el director del Área de Salud, Juan Luis Sánchez, el director regional del AyA, Eliécer Robles, así como la diputada Alejandra Larios.

La recomendación de las autoridades es realizar, en primera instancia, un estudio integral de saneamiento, cuyo costo podría ascender a los 250 millones de colones, el cual, se propone buscar financiamiento a través de cooperación internacional.

Por su parte, la solución integral de aguas residuales del cantón podría rondar los $50 millones.

La prestación del servicio de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales y excretas en el distrito primero de Cañas, tiene una cobertura del 24.54%. El restante 75.46% de las viviendas cuenta con servicios de saneamiento como tanques o fosas sépticas, letrinas y no poseen cobertura alguna, según información del Ministerio de Salud.

Analizar la posibilidad para que un equipo conformado por ingenieros del Ministerio de Salud, AyA, Municipalidad de Cañas y asesores legislativos, realicen el estudio integral de saneamiento de las aguas residuales en este cantón guanacasteco, fue uno de los avances tras las reuniones con los distintos jerarcas de dichas carteras, en busca de soluciones al problema.

En el plazo de un mes, desde el Despacho del Diputado Mendoza, se realizó también una nueva convocatoria con la Ministra de Salud, Joselyn Chacón y al Presidente ejecutivo de AyA, para conocer la viabilidad de la propuesta e iniciar con la elaboración de la hoja de ruta.

“En estos días hemos gestionado audiencias con el Presidente Ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y el Ministro de Salud, con el fin de encontrar una solución para el problema de aguas residuales del cantón de Cañas. Nos hemos propuesto iniciar la elaboración de una hoja de ruta con las instituciones que están directamente vinculadas con esta problemática y así puedan actuar. El AyA, el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Cañas y la Asamblea Legislativa contribuiremos para solucionar el problema, los cuales estamos comprometidos a buscar una solución pronta”, comentó el diputado por Guanacaste Luis Fernando Mendoza.   


Educación

18 Jun 2024

Estudiantes serán reconocidos por poner en práctica la Inteligencia de la Naturaleza a través de 10 “eco-retos”

Desde el 15 de junio y hasta el 1 de septiembre, estudiantes con el apoyo de sus familias, centros...

Salud

17 Jun 2024

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se conmemora el próximo 20 de junio, MediSmart comparte 6 recomendaciones indispensables para protegerlos

Según datos del Ministerio de Salud, durante el 2022 los casos por enfermedad renal crónica...

Deportes

03 Jun 2024

Prueba de ciclismo espera 300 participantes en marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya

Ruta Los RU2 promoverá turismo local en la edición 14

Cultura

13 Jun 2024

Inscriba sus proyectos e iniciativas para conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Organizaciones, asociaciones, cámaras empresariales, empresas privadas, colectivos de la sociedad...

Ambiente

17 Jun 2024

Paneles solares: ¿Cuándo y cómo instalarlos en casas y negocios?

La decisión requiere de análisis y diagnóstico detallado para que, además del beneficio ambiental,...