Publicidad

Banco Popular otorga crédito para hacer realidad planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a Guanacaste y Zona Norte.alt
Banco Popular otorga crédito para hacer realidad planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a Guanacaste y Zona Norte.alt
  • Financiamiento es parte de los créditos de gestión ambiental con que cuenta la Entidad.
  • Obra beneficiará a más de 40 microempresas y brindará un servicio amigable con el ambiente.
  • La empresa Sanitarios Rodriguez Soto tiene más de 30 años de experiencia en la gestión de aguas residuales en el país.

Como parte de su compromiso de apoyar proyectos empresariales que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y la conservación del medioambiente, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal brindó un crédito para la construcción y puesta en funcionamiento de una moderna planta de tratamiento de lodos sépticos (aguas residuales) ubicada en el cantón de Bagaces, Guanacaste.

Con este financiamiento, la empresa Sanitarios Rodríguez Soto S.A. concretará un proyecto de amplio impacto a nivel ambiental y social en la región, ya que no existe ninguna empresa autorizada que brinde el servicio.

Cabe recalcar también que la entrada en funcionamiento del proyecto permitirá llevar a la formalidad a más de 40 PYMES y emprendedores de las zonas de Liberia, Cañas, Abangares y Bagaces que actualmente brindan el servicio de recolección y limpieza de tanques sépticos, pero que no cuentan con un lugar apto para la recepción y tratamiento de las aguas residuales; de esta forma, podrán mejorar su competitividad al ofrecer sus servicios a empresas, instituciones y hogares de la región respaldados por los estándares y regulaciones de ley vigentes.

Además, con la construcción de esta planta de tratamiento se han generado empleos directos e indirectos en la zona, y, con su puesta en marcha, se formalizarán alianzas estratégicas y encadenamientos productivos en la zona, así como un importante impulso a la economía local.

“Nos llena de alegría ser aliados de propuestas de tanto impacto positivo para las comunidades como este proyecto de la planta de tratamiento, donde se mezcla el impulso empresarial, el desarrollo económico local a través de encadenamientos productivos, la protección del empleo y el objetivo de una mejor calidad de vida para las familias, todo integrado a la gestión responsable del medioambiente. De esta forma, continuamos en la ruta que 53 años nos ha marcado para apoyar el desarrollo de las empresas y organizaciones en los territorios del país”, destacó Roger Conejo, director de Banca Empresarial y Corporativa del Banco Popular.

En la actualidad, el tratamiento de los desechos sépticos en Guanacaste representa un problema de contaminación y daño ambiental importante, dado que incluso estos residuos se depositan ilegalmente en ríos, lotes baldíos, canales de riego o playas afectando las nacientes de agua, la flora y fauna, generando malos olores y la afectando directamente la agricultura por la contaminación de las aguas, lo que repercute en la salud pública.
 

PLANTA DE TRATAMIENTO

La construcción de la planta de tratamiento por parte de la empresa Sanitarios Rodríguez Soto S.A ya se encuentra en un 90% avance de las obras. El complejo incluye 5 piscinas conectadas entre sí, que permitirán el manejo de hasta 300 mil litros de aguas residuales y lodos sépticos por día.

La planta de tratamiento contempla las especificaciones constructivas y operativas que le permitirán cumplir con todos los requisitos de la legislación nacional vigente.

Del proceso de tratamiento se obtienen 2 productos: el agua tratada, la cual tendrá un 90% de potabilidad y que podrá ser utilizada para riego de plantaciones, lavado de camiones, entre otros usos; y un desecho sólido o tierra, que se podrá utilizar en la producción de abono orgánico.
 

CRÉDITO DE GESTIÓN AMBIENTAL

Este crédito del Banco Popular está enfocado en financiar y respaldar proyectos ambientales de personas físicas y jurídicas con actividades empresariales, incluyendo MIPYMES, organizaciones sociales, grandes empresas, municipalidades e instituciones. Entre los planes de inversión que se financian con este producto se incluyen:

  • Manejo de recurso hídrico
  • Disposición de residuos sólidos y sustancias tóxicas
  • Generación de energía limpia
  • Eficiencia energética
  • Disminución de emisiones de carbono
  • Conservación y mejora del ambiente y cuerpos de agua, entre otros.

Las personas, MIPYMES, empresas y organizaciones interesadas en conocer este producto de Gestión Ambiental pueden acercarse a las Oficinas Comerciales del Banco en todo el país, a través del teléfono 800-MIPYMES (800-6479637), así como en el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr

 


Educación

23 May 2024

Acelera y Forward se unen para ofrecer 30 becas completas a jóvenes de Nosara en programación

El curso enseñará a jóvenes sobre desarrollo de aplicaciones web, de escritorio y bases de datos.

Salud

20 May 2024

Clínica operadora por RIU amplió sus servicios a pruebas de laboratorio y trabajo social

Centro médico ofrece servicios a unos 110 pacientes mensuales Nueva modalidad evita que pacientes...

Deportes

21 May 2024

Playa Sámara atrajo a 300 seguidores del mundo del ciclismo

3 de agosto se llevará a cabo prueba de atletismo

Cultura

21 May 2024

Abierta la convocatoria para participar de la Fiesta Nacional de la Lectura 2024

 Este año contará con 10 categorías.  Cierre de inscripciones el 31 de mayo a las 11:55 p.m. Abierta la...

Ambiente

22 May 2024

La región SICA fomenta ideas empresariales que inviertan en biodiversidad y medio ambiente

A través de una colaboración con el Programa Ideas para una Recuperación Verde, empresas privadas...