Publicidad

Banco Popular otorga crédito para hacer realidad planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a Guanacaste y Zona Norte.alt
Banco Popular otorga crédito para hacer realidad planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiará a Guanacaste y Zona Norte.alt
  • Financiamiento es parte de los créditos de gestión ambiental con que cuenta la Entidad.
  • Obra beneficiará a más de 40 microempresas y brindará un servicio amigable con el ambiente.
  • La empresa Sanitarios Rodriguez Soto tiene más de 30 años de experiencia en la gestión de aguas residuales en el país.

Como parte de su compromiso de apoyar proyectos empresariales que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y la conservación del medioambiente, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal brindó un crédito para la construcción y puesta en funcionamiento de una moderna planta de tratamiento de lodos sépticos (aguas residuales) ubicada en el cantón de Bagaces, Guanacaste.

Con este financiamiento, la empresa Sanitarios Rodríguez Soto S.A. concretará un proyecto de amplio impacto a nivel ambiental y social en la región, ya que no existe ninguna empresa autorizada que brinde el servicio.

Cabe recalcar también que la entrada en funcionamiento del proyecto permitirá llevar a la formalidad a más de 40 PYMES y emprendedores de las zonas de Liberia, Cañas, Abangares y Bagaces que actualmente brindan el servicio de recolección y limpieza de tanques sépticos, pero que no cuentan con un lugar apto para la recepción y tratamiento de las aguas residuales; de esta forma, podrán mejorar su competitividad al ofrecer sus servicios a empresas, instituciones y hogares de la región respaldados por los estándares y regulaciones de ley vigentes.

Además, con la construcción de esta planta de tratamiento se han generado empleos directos e indirectos en la zona, y, con su puesta en marcha, se formalizarán alianzas estratégicas y encadenamientos productivos en la zona, así como un importante impulso a la economía local.

“Nos llena de alegría ser aliados de propuestas de tanto impacto positivo para las comunidades como este proyecto de la planta de tratamiento, donde se mezcla el impulso empresarial, el desarrollo económico local a través de encadenamientos productivos, la protección del empleo y el objetivo de una mejor calidad de vida para las familias, todo integrado a la gestión responsable del medioambiente. De esta forma, continuamos en la ruta que 53 años nos ha marcado para apoyar el desarrollo de las empresas y organizaciones en los territorios del país”, destacó Roger Conejo, director de Banca Empresarial y Corporativa del Banco Popular.

En la actualidad, el tratamiento de los desechos sépticos en Guanacaste representa un problema de contaminación y daño ambiental importante, dado que incluso estos residuos se depositan ilegalmente en ríos, lotes baldíos, canales de riego o playas afectando las nacientes de agua, la flora y fauna, generando malos olores y la afectando directamente la agricultura por la contaminación de las aguas, lo que repercute en la salud pública.
 

PLANTA DE TRATAMIENTO

La construcción de la planta de tratamiento por parte de la empresa Sanitarios Rodríguez Soto S.A ya se encuentra en un 90% avance de las obras. El complejo incluye 5 piscinas conectadas entre sí, que permitirán el manejo de hasta 300 mil litros de aguas residuales y lodos sépticos por día.

La planta de tratamiento contempla las especificaciones constructivas y operativas que le permitirán cumplir con todos los requisitos de la legislación nacional vigente.

Del proceso de tratamiento se obtienen 2 productos: el agua tratada, la cual tendrá un 90% de potabilidad y que podrá ser utilizada para riego de plantaciones, lavado de camiones, entre otros usos; y un desecho sólido o tierra, que se podrá utilizar en la producción de abono orgánico.
 

CRÉDITO DE GESTIÓN AMBIENTAL

Este crédito del Banco Popular está enfocado en financiar y respaldar proyectos ambientales de personas físicas y jurídicas con actividades empresariales, incluyendo MIPYMES, organizaciones sociales, grandes empresas, municipalidades e instituciones. Entre los planes de inversión que se financian con este producto se incluyen:

  • Manejo de recurso hídrico
  • Disposición de residuos sólidos y sustancias tóxicas
  • Generación de energía limpia
  • Eficiencia energética
  • Disminución de emisiones de carbono
  • Conservación y mejora del ambiente y cuerpos de agua, entre otros.

Las personas, MIPYMES, empresas y organizaciones interesadas en conocer este producto de Gestión Ambiental pueden acercarse a las Oficinas Comerciales del Banco en todo el país, a través del teléfono 800-MIPYMES (800-6479637), así como en el sitio web https://www.bancopopular.fi.cr

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...