El informe de Liquidación Presupuestaria de la Municipalidad de Nicoya correspondiente al periodo 2021, arrojó datos muy positivos acerca del desempeño institucional en el último periodo; y también en relación a los dos anteriores, aún en tiempos de pandemia.
La liquidación presupuestaria en los municipios, es el cierre de las cuentas del presupuesto institucional que se hace al terminar el ejercicio económico el día 30 de junio de cada año, y con el cual, se obtiene el resultado global de la ejecución del presupuesto.
Para el año 2021, el déficit presupuestario en Nicoya alcanzó los ₡9,996,781, lo que equivale a una reducción del 99% en relación al año 2019, cuando esta cifra alcanzada los ₡719,428,261.56.
Esta increíble diferencia en tan solo dos años, fue posible gracias a la implementación de un sistema de gestión integral que, pese a que se compró desde 2016, no había funcionado debido a la resistencia al cambio en cuanto a mayores niveles de control y fiscalización. También obedeció a la creación de una Unidad de Registro que ha venido a depurar las bases de datos y a hacer más eficiente la gestión de cobros; y a la buena comunicación y coordinación que ha existido entre la gestión administrativa, financiera y la Alcaldía; entre otros factores.
De esta forma, los números confirman que en los últimos dos años la congruencia entre los ingresos percibidos contra las erogaciones requeridas ha sido adecuada, a la vez que se procura satisfacer las necesidades del cantón en concordancia con nuestras posibilidades.
Estas cifras fueron presentadas por el Director del Departamento Financiero, José Ernesto Baltodano ante el Concejo Municipal de Nicoya el martes 12 de julio de 2022.