- CEMUS lleva a cabo consultas ciudadanas a niños, jóvenes y adultos
- Esta es el tercer proyecto de rediseño de espacio público en La Cruz en colaboración con Municipalidad.
Expertos del Centro Municipal de Urbanismo Social (CEMUS), dependencia de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), llevaron a cabo consultas ciudadanas en la comunidad de Cuajiniquil, en el cantón de La Cruz, con la finalidad de co-crear en conjunto con los habitantes, un parque para el disfrute de todos.
La Municipalidad de La Cruz ya cuenta con el terreno para llevar a cabo este importante proyecto. Se trata de un espacio de 6 mil metros cuadrados, que fue expropiado, y que se ubica en Santa Elena, un distrito costero donde la mayoría de la actividad económica se centra en la pesca, agricultura y ganadería.
El terreno se ubica en el acceso a la comunidad, contiguo al bulevar.
Las consultas ciudadanas son parte de la metodología que utiliza CEMUS para escuchar el criterio de niños, niñas, jóvenes y adultos sobre cómo les gustaría que fueran sus espacios públicos recreativos. La idea es que responder de forma asertiva a las necesidades de la ciudadanía.
Esta es la tercera propuesta de diseño y oferta programática que ofrece CEMUS en este cantón guanacasteco; en coordinación con socios estratégicos como INL de la Embajada de los Estados Unidos, la Municipalidad de La Cruz, el Instituto Costarricense del Deporte y la Federación de Municipalidades de Guanacaste.
CEMUS aportó el rediseño del parque Teodoro Picado y el diseño del nuevo parque con que contará la comunidad de Santa Cecilia. Este último ya está en la etapa final de construcción y será inaugurado a finales de julio del 2022.
El parque de Santa Cecilia será el primero de la provincia de Guanacaste construido mediante la metodología del urbanismo social de CEMUS.