Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Gracias a las mejoras al Proyecto de Riego Desarrollado por INDER y SENARA. 

Los productores del asentamiento Lajas en La Palma de Abangares será los beneficiaros directos de las mejoras desarrolladas gracias a un proyecto impulsado por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), cuyas obras fueron entregadas oficialmente esta semana.

Se trató del proyecto “construcción parcial de la Red Secundaria Canal Sur, Tramo II, para el Asentamiento Lajas”, el cual permitirá consolidar un modelo de manejo del recurso hídrico para promover la diversificación productiva agropecuaria, hortícola y frutal, al tiempo que también impulsará la agroindustrialización, el valor agregado y comercialización territorial, regional y nacional.

La puesta en marcha del proyecto se realizó en el marco de la visita del presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar a Guanacaste. Durante la actividad también participaron representantes de Senara y del asentamiento.

La ejecución de esa obra requirió de una inversión de ₡283 millones, de los cuales el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) aportó ₡258 millones y se articuló con el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), entidad que aportó ₡25 millones.

“Este es el tercer proyecto de riego que hacemos entrega en este mes de marzo para apoyar la producción agropecuaria de forma articula entre el Inder y SENARA. Las inversiones en Paquera, Poás, Alajuela y Abangares suman en forma conjunta ₡644 millones para un total de 173 familias de pequeños productores, lo que da una buena idea del compromiso por apoyar la reactivación de las economías locales.” apunto el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar.

Con este proyecto se hace posible la introducción de la agricultura bajo riego en el asentamiento, así como la oportunidad de comercialización de productos, lo que beneficia el 70% de las fincas y habilitará los terrenos de las parcelas para producción sostenida durante todo el año en cultivos como arroz, caña de azúcar, pasto de corta y pasto de piso para ganadería y otros cultivos como melón, sandía, cebolla.

Se abastecerá de agua para riego a 74 familias asignatarias de la institución y se construyó parcialmente la red secundaria de los canales CS-36-1-2-1 (1004 metros), canal CS-36-1-A (205 metros) y parte del canal CS-36-1-2 (1850 metros).

El proyecto del Canal del Sur tiene una longitud de 32 kilómetros, está revestido de cemento y diseñado para conducir 15 metros cúbicos por segundo entre el río Cañas y el río Lajas.

El proyecto está incluido dentro del componente de Producción Agrícola con Riego del Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos según la Ley 8685, el cual tiene como objetivo desarrollar una estrategia integrada para atender el déficit del agua en la actividad agropecuaria en Guanacaste, orientada a incrementar la competitividad, apoyar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias.

De este canal principal se abastece la Red Secundaria del Canal del Sur del Distrito de Riego Arenal Tempisque que incluye los subdistritos Lajas y Abangares.

Las mejoras entregadas esta semana a la Red Secundaria Canal Sur, Tramo II, es parte del Plan de Desarrollo del Territorio Rural Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

01 Mar 2024

Lucha contra extranjeros que “trabajan” en condición de ilegalidad

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Cultura

01 Mar 2024

Orquesta Sinfónica Nacional inaugura su Temporada Oficial 2024 junto al director español Andrés Salado

Conciertos el 8 y 10 de marzo en el Teatro Nacional de Costa Rica, ofrecerán interpretaciones de Mozart,...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna