Municipalidad instaló estación meteorológica en Río Cañas, para alertar de manera temprana a población por posibles inundaciones.
Silleny Sanabria Soto
Periodista Periódico Mensaje
Con el fin de brindar información útil a los vecinos del distrito de Líbano en Tilarán, la Municipalidad de este cantón, instaló a mediados de enero, una estación meteorológica en el río Cañas, la cual permitirá enviar información automática a la aplicación celular gratuita del municipio denominada: GOBERNEMOS y la cual se puede descargar en los distintos dispositivos de Android y IOS.
Esta información permitirá conocer el estado del tiempo y además; enviará una alerta cuando el río esté crecido y prevenir aguas abajo a los ciudadanos de inundaciones o cabezas de agua.
Esta tecnología beneficiará directamente a la población de los caseríos del distrito de Líbano y otros cantones aguas abajo, en este importante río.
Aunado a este proyecto se están construyendo cunetas entre la comunidad de Líbano de Tilarán y Solania, pasando por la comunidad de Maravilla mediante el proyecto BID-MOPTMunicipalidad, en el cual se estabilizó toda la ruta, se lastreó por completo y se invirtió en un tratamiento superficial sobre esos trabajos que se habían hecho en el convenio.
"Ahora estamos revistiendo las cunetas para darle más vida útil al tratamiento que se le dio en ese momento. Vamos aavanzar alrededor de 2 kilómetros de cunetas, para lo cual se invirtió más de 40 millones de colones", comentó Juan Pablo Barquero, Alcalde de Tilarán.
Compra de vehículo
Con el propósito de dar una herramienta adecuada a los compañeros de distintos departamentos que necesitan verificar el control constructivo de distintos proyectos, permisos de construcción, peritaje de propiedades, inspecciones, patentes, permisos de construcción en comunidades rurales con caminos complejos, la Municipalidad adquirió un vehículo doble tracción para este propósito. El costo aproximado del vehículo rondó los 19.000 dólares.