Una vez que el Tribunal Supremo de Elecciones diera a conocer el fichero cantonal, el pasado viernes 5 de junio, que detalla la situación de los 81 cantones del país, se destacó a Nandayure como la zona a nivel nacional que escaló un mayor número de puestos en el Índice de Desarrollo Humano, al sobrepasar los 50.
Esta medición se realizó en el periodo 2005 y 2013, con el objetivo de que los votantes se informen sobre la situación actual de su cantón y así puedan pedir cuentas a los gobiernos locales.
Para el estudio de los cantones se tomaron en cuenta indicadores como: competitividad cantonal, desarrollo distrital, gestión municipal, desarrollo relativo al género, pobreza y desarrollo humano.
Según Mariela Castro, vocera del TSE, en el caso de Nandayure la pirámide poblacional está invertida, es decir, predomina la población adulta mayor en contraste con la joven.
“Ha habido una gran salida de gente joven de Nandayure y los que están ahí es gente muy metida en la organización comunal, que pueden propiciar que la gente haga que su comunidad prospere en muchos aspectos porque son los indicadores más sociales donde está mejor este cantón”, detalló la vocera del TSE.